una obra de muchos actores y pocos escenarios....


PRIMER ACTO

Temeroso ante lo incomprensible, el hombre del medioevo elevaba los ojos al cielo y rogaba y con ello inauguraba el rito teatral.
En Europa, hacia el 1000, el oficio de Viernes Santo incluía representaciones de la Pasión, con diálogos,vestuario y escenografía. Pero poco después, quizá para mantener el interés del público, las escenas comenzaron a incluir situaciones mundanas, como la Virgen María regateando el precio de los óleos con los que ungir a su hijo.
La dramatización salió entonces del atrio de la iglesia y recaló en la calle.

SEGUNDO ACTO

Cansado de mirar al cielo y no ser escuchado, el hombre empieza a mirarse a sí mismo y se convierte en espectáculo. Ya en el Renacimiento la plegaria medieval se ha convertido en acción.
Un poco más adelante (la Commedia dell'Arte - 1600) ya la condición humana es el tema central de las historias e incluye equívocos, crítica y humor e Inglaterra genera a William Shakespeare y con él la mirada hacia lo más profundo del hombre.
Pero esta mirada que hace centro en el hombre abarca en movimiento romántico, el realismo - naturalismo, el teatro psicológico y las manifestaciones del drama burgués (siglos XIX y comienzos del XX ).
Ibsen (noruego), Strindberg (sueco), Chejov (ruso), O'Neill y Miller (norteamericanos), Wilde y B.Shaw (irlandeses), Pirandello (italiano), Valle Inclán y García Lorca (españoles), Brecht (alemán) y Florencio Sánchez o Armando S. Discépolo (rioplatenses) son sólo algunos de los exponentes de un teatro que cree en la palabra.
Pero este teatro que se centra en el hombre también empieza a refutar a la palabra como instrumento de una racionalidad que empieza a valorarse insuficiente o equívoca.
Entonces Beckett o Ionesco experimentan con el absurdo, Artaud con el surrealismo, Kantor con el "happening", las instalaciones y la ruptura de las fronteras de los géneros .
En las primeras décadas del siglo XX los porteños vieron convivir zarzuelas y revistas. Los temas sociales (la inmigración, el desarraigo, el tango) fueron abordados primero por el sainete, después por el grotesco (Santos Discépolo) y más tarde por el Teatro Independiente.
Una nueva era comienza en 1949 con emergentes como Carlos Gorostiza, Ricardo Halac, Roberto Cossa, Osvaldo Dragún y Juan Carlos Gené y ahora los personajes de clase media inducen a la reflexión social y política.

TERCER ACTO

Asumida su esencial fragilidad, el hombre del 2000 parece haber perdido el miedo y, como si no tuviera más que perder, derriba mitos, reformula el concepto de ficción y realidad, niega la palabra, renuncia a las salas tradicionales, mezcla géneros, fragmenta o superpone tiempos y espacios, materializa su inspiración echando mano de recursos cibernéticos. E insiste, como al principio, en tratar de atrapar lo eterno con la fugacidad del instante poético que a veces, sólo a veces, ocurre.

martes, 16 de junio de 2009

0 Comments:

 
cheqa - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger