créeme...


jueves, 11 de septiembre de 2008

CANCION PARA LOS VALIENTES


CANCION PARA LOS VALIENTES
Letra y Música Alí Primera. Intérprete: Alí Primera

Ya no sopla el viento arriba
bajó de la coordillera
pasó rasando en Santiago
calentando las trincheras

Canción de huesos chilenos
de lo profundo de adentro
canción para los valientes
que la cante Víctor Jara
una canción de Violeta
para el compañero Allende

La montaña quedó muda
partida por la mitad
no canta Pablo Neruda
los versos del General
porque era mucho poeta
para ver morir su pueblo
y sobrevivir al hecho

Déme un fusil compañero
que me duele la garganta
y yo sé que pa' más luego
no servirán las guitarras

Igual que el circo de Roma
donde mataban cristianos
por defender una cruz
¡casi no han cambiado nada!
siguen matando cristianos
por defender una cruz
en el pecho... Cruz Gamada

Toma tus manos, toma tus dedos
te las devuelven la gallá
cántale Víctor, cántale al pueblo
que se alza la llamarada
Dispará, dispará, chileno dispará
dispará, dispará, dispará
por América dispará

Toma tus manos, toma tus dedos
te las devuelven la gallá
cántale Víctor, cántale al pueblo
que se alza la llamarada
Dispará, dispará, chileno dispará
dispará, dispará, dispará
por América dispará

Toma tus manos, toma tus dedos
te las devuelven la gallá
cántale Víctor, cántale al pueblo
que se alza la llamarada
Dispará, dispará, chileno dispará
dispará, dispará, dispará
por América dispará

Ya no solpa el viento arriba
bajó de la coordillera
porque el viento es frío arriba
y él bajando, se calienta
pasó rasando en Santiago
calentando las trincheras
bazucazo a La Moneda

Canción de huesos chilenos
de lo profundo de adentro
canción para los valientes
que la cante Víctor Jara
una canción de Violeta
para el compañero Allende

(recitado)
"Llegará el día
en que nuestro continente
hable con voz de pueblo unido:
Allende, Allende, Allende, Allende
Allende, Allende, Allende, Allende"




Hoy te recuerdo

En memoria de as victimas del 11 de septiembre, pero ese, el de la muerte y la ignominia (Santigo de Chile).


Hoy te recuerdo

Con sangre entintaste mi reuerdo
mi silencio te acopaño por mucho tiempo
hoy mi rabia y mi grito reclaman tu presencia
en el tiempo de mis recuerdos

Hoy te recuerdo
libre y con vida
vida que cegaron
las balas asesinas

Ellos no serán olvidados
en el juicio de la historia
culpales de genocidio
esa sera su sentencia

y a ti te recuerdo
libre y con vida
libre paa decir tu pensar
y una vida para lucha

Ego37 en un minuto de silencio
11/9/2008

HOMBRE DE LA PAZ (M. BENEDETTI)

HOMBRE DE LA PAZ (M. BENEDETTI)
SALVADOR ALLENDE

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y ademas los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios
porque el hombre del paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo

Vientos del Exilio
(Mario Benedetti)

SECRETOS DEL MONJE LOUIS

EL PLACER DE LOS ADVERTIDOS
SECRETOS DEL MONJE LOUIS
Luis Felipe Rojas



Cuando era un niño, yo pensaba que el sueño era eterno y que los muertos se iban a un lugar seguro. Luego apaciguaron mi precocidad con promesas del más allá. Hoy me detuve frente al espejo y escribí estos versos para los que deambulan por la casa y presumen el sueño y la vigilia eterna.
Hoy supe la extrañeza del que gime en el alba, y me fui de viaje entre las sombras.


SECRETOS DEL MONJE LOUIS
Para Escobar, el Angel

Yo fui un discurso de panes y promesas
nunca estuve en el altar de la palabra.
Fui dos veces un terror un grito
nunca vi mis ojos ni mi llanto.
La suerte no se echó a mi lado
yo fui un almendro seco sin el beso de la lluvia.
Yo pude haber mentido tres veces en la noche
nunca tuve la ocasión las palabras
la vaciedad de la memoria.
Yo sucedí dos noches y dos días
en un ruedo de figuras que dieron a luz su despedida.
Fui lo que viste saltando al precipicio de aquel siglo
lo que caía con un candil de lágrimas
con rencores en el vientre.
Quise haber sido un puñal sordo y sin ropajes
un deseo extraviado en toda sangre.
Yo arrojé los leños de mi cruz al fuego de blasfemias
la mesa estuvo lista y bebí una jarra de cenizas.


DE LOS MENSAJES DEL MONJE A LAS PALABRAS DE CIFOLDIA
Ya que sostienes el pudor de la ciudad
en un eco de trompetas
ya que silbas tu himno de muerte
mi próxima estampida
déjame un lápiz un beso una carta
déjame Cifoldia tu sitio tu escondrijo
el espacio en que te amaron
Si te vas Cifoldia
lleva este lirio el fresco de mis dedos
llévate mi nombre y una pluma
yo sabré esperarte con mi pan y tus difuntos.


EL MONJE LLORA FRENTE AL CORO
Fue Marcusia alabada en otro tiempo
Marcusiae Marcusiae
un coro espantado por la flauta.
Un monje adelanta y llueven notas
salmos y responsos
Marcusia levita sobre el coro
su nombre es el recordis del eunuco
del rostro que mi padre acaso tuvo.
El coro eleva Marcusiae Marcusiae
el monje Louis llora su historia
para borrar con lágrimas el pasado de Marcusia.
Con un puño dice adiós
y con el otro rompe el silencio de su padre
dice adiós y baja el coro
Marcusiae Marcusiae
muy despacio el monje llora
Marcusiae
Marcusiae.


DE "MANUSCRITO" ENCONTRADO EN EL BOLSILLO DE UN MONJE AMIGO DE LOUIS
.que hube de beber en otra fuente donde Marcusia abandonó mi cuerpo.
Me tejieron dos veces el destino
y dejaron mi luz sobre la piedra
una piedra hecha para el cuerpo.
Crecí al amparo de un ave del camino
bajo la delgadez nocturna de la lluvia.
Yo fui por hambre al lago de mi sueño:
y el mendigo me arropó los pies
fui por hambre no por vocación:
esta es la historia de la piedra de Marcusia
y el mendigo en una sola piel.


INVOCACIÓN DEL MONJE LOUIS ANTE UN OLVIDADO MONASTERIO
Si al menos este pueblo
reverdeciera el oscuro olvido
que antes guardaran sus portales.
Si la luz que nos envuelve
amaneciera en conjuro con la aves.
Es todo polvos
el puente que cubre el silencio de mi pueblo
San Germán
el triste sitio para ablandar el hierro de mi voz
San Germán
la cuenca diluida que me trajo al mundo.
Un silencio de polvo es tu favor.
Dos silencio logran habitarme:
el perdido color de tus maderos
y el salobre crimen de tus aguas.
Si al menos eso
un ángel que rescatara tus doncellas
si mediara un siglo para rehacerte las mejillas
la cintura las palabras.
Pero te pierdes pueblo mío
te pierdes
salpicado de calor
envidiando el agua de lluvia
que barra tu nostalgia.
Como una máxima de Heráclito
como su río aquel
tu polvo no es el polvo de otros tiempos
y tú te pierdes pueblo mío
te pierdes.


EXÁMENES DE LOUIS: RESPUESTAS A MAESE PARGESIO
Hay un círculo infinito al que llaman Dios
una moneda inscrita en una lengua extraña para todos:
su palabra.
Hay un pretil contra el abismo:
la escritura la esperanza de no probar la carne
y la lumbre de mañana.
Reptamos porque Adán no estuvo siempre
y el versículo de hoy
es para Eva sin parra ni serpiente.
Ya ve maese Pargesio
yo descuido mi pasado
y aprendo el verbo de mañana.
Mis hogueras no harán daño:
soy pus en la obra del Señor.
Mi rabia queda en la paredes
la celda es escondrijo castigo plenitud:
tres proverbios del mendigo que viene
a mi ventana.
Es mi examen Pargesio
maese amigo un solo de maldad
otra canción puesta en mis labios.


BAJO EL CANDIL DEL MEDIODÍA MAESE PARGESIO BUSCA A LOUIS
Buscas en el polvo de tu pueblo
la escondida misión de tus hermanos.
En el olvido seco de tus sueños
hay un bramido de lástima y suplicio:
la doble sacudida de Marcusia la extraviada.
Busca en los contornos de la lluvia
en las secas palabras de la hierba
las respuestas que no te dio Pergesio
a tu llegada.
Escarbas lo sabemos
en la noche
ahí en el hueco de tus manos
y no sientes el río ni las piedras la blasfemia
el agua turbia en los ojos de los tuyos.


DE LA SORDEZ Y LA CEGUERA
Qué hay de tus ojos en el oscuro beso de Dios.
Qué haces a esta hora cuando un pájaro se acerca
con una mentira en el pico para envenenarte las entrañas.
No te asombres de los signos orientales en mi cara
de mi próxima sepultura pintada en las esquinas
no te esquives
no escupas la puerta
si sujetas la noche con los ojos.
No salpiques el instante
haciendo versiones de sombra para Edipo
apura tus manos la eternidad puede engañarte
y el otro agoniza en las agujas del reloj.


UN MÉDICO OSCURO QUE SE HA SENTADO
un médico oscuro que se ha sentado
a ver morir la noche entre sus manos
que han visto morir todo. Los humanos
empeños los silencios que han quedado
silbando en los oídos del pequeño
del pequeño hijo de Dios la trova de los días.
Los sones que cuentan esas bravías
historias reales y del ensueño
perdurable de no morir jamás:
(otro modo de no mirar atrás)
ostentación humana un sueño vano.
(Sobre la vía de lo eterno imaginarse:
no-partida el estatismo y alejarse
sin conocer que es Papá-Dios el gran arcano.)

TODA ETERNIDAD Y OTRAS REGIONES

EL PLACER DE LOS ADVERTIDOS
TODA ETERNIDAD Y OTRAS REGIONES
Katia Gutiérrez Miró
Poetisa, narradora.

DE CÓMO UN VERSO DE LEZAMA CONTIENE TODA ETERNIDAD Y OTRAS REGIONES

El tiempo lleva los colores de la voz:
retorna y salta la distancia nuevamente.
El tiempo es eco de la imagen que se escapa
que no comprende su volver y su apariencia
no sabe el ritmo de su mármol hecho verso.
Cuando eres tiempo amigo mío te me escapas
porque eres tiempo espejo siempre no conoces:
transcurres solo hasta la voz
hasta la fuente.
Yo te defino
escucho el verso el tiempo el eco
me hago de mármol ritmo y gris:
color de huída.
Luego serás seré (nunca seremos)
y habrá otro escape
otra vida definible
con otro verso y otro espejo
otra apariencia
hecha de tiempo pues la voz nunca termina.

ÉXODO
I

Sobre la arcilla pluvial de su jardín
por nueve veces trazó y borró Emma Zunz
las coordenadas del arribo.
Tenía que ir hasta el calor absoluto y amarillo
para sembrarse dudas sobre la soledad
y las segundas oportunidades
porque al cabo del tiempo
muchos años después
Emma Zunz aprendería que la distancia
está más lejos y más cerca que cualquier promesa
y la promesa es simplemente luz para alumbrar
no es el camino.

II
La extensión existía
laberíntica
amorfa
excluída del rumbo
porque aún no estaba comprobado
--como ahora--
que fuera bueno el norte o el sudeste
o que la clave estaba en doblar hacia la izquierda
porque no había la izquierda o la derecha
--como ahora--
sino la duda o el deseo
o la inocencia curiosa y pertinaz de Dios
que estaba mudo
lleno de una fértil intuición
que le decía
"Emma Zunz está esperando una partida
--como en los dados--
necesita de un rumbo para poder perderse".

III
Y Diós creó para los hombres la conciencia
y comprendió las extensiones laberínticas y amorfas.
Emma Zunz comparó las coordenadas de uno y otro jardín:
eran idénticas
"hágase el éxodo" --pidió--
y vio que era bueno.

JUECES
El arrepentimiento de Emma Zunz
es apenas un grito rebelde
una insinuada voluntad de transgresión.
La libertad para Emma Zunz
viene como un regalo:
atada al mástil presumible y sin opción de heroísmo.
La libertad le nació el día en que confundieron a lo eterno
con el fantasma de lo humano
y su padre retó a Diós con un suicidio
aunque nunca fue bueno tirando con pistolas:
no le importaban el frio ni la felicidad.
Por traicionar
ella recibe los aplausos
la absolución del doble filo que lentamente cae
como quien llega a un estado superior de la materia
o la conciencia
otra virtud no teologal junto al perdón
los ideales:
esa lección fundacional para el deber.
Testificar
--ha dicho llena de pasado y desafío
como quien mira atrás--
es parte virgen de la comunión
es un juramento de poder y rocas:
máscara doble barajando la sentencia
el lanzamiento.
Después la huella del castigo baja las escaleras
y su visión se apaga con cada peldaño:
el cadalso no sabe de las resignaciones
Emma Zunz ha zarpado premeditadamente
y puerto se tatúa una manecilla
que gira hacia la izquierda.
ETERNO CAUCE
El valle vivo, y cerca, línea recta:
desde tres sitios una orilla lame,
lava el recuerdo de la cruz de tierra
trazada a plomo bajo el sol insomne
que no se rinde al tiempo circulante.
El valle vivo, y plano, que se mece
en tres orillas, lame su ceguera
lavando el sitio de la cruz de plomo,
trazada en tierra por el sol rebelde
próxima al tiempo que me cerca insomne.
El valle vivo escapara lentamente
no hacia la cruz, ni al sol, ni a las orillas,
ni hasta la tierra, el tiempo o los durmientes;
no al inmediato juego de cambiarse
en lo esperado, lo debido estéril.
El valle vivo escapa hasta el pasado,
hasta sí mismo, incierto a mis razones
hechas de suertes, horas, sementeras;
tramado en lienzos de color distante:
pradera y mar del ojo que no vuelve.
El valle vivo llega en línea recta,
llega hasta mí: orilla que no lame,
razón de sol, memoria el plomo y tierra
desandada por el tiempo que rueda
eternamente: el eco del olvido
en otro valle.
APOCALIPSIS
I
Emma Zunz sigue rota en la extensión que vive
la que es ventana o puerto
y se dibuja entera
la que le llega clara
pero aun así deforme
como el aviso de lo que es realmente.
Emma Zunz se reafirma en lo cerrado y cierto:
el falso cataclismo de la montaña eterna
la que ha de ser descrita con su palabra torpe
adjetivada y simple de quien no sabe nada.
Emma Zunz no discierne:
palpa la trama y sigue el hilo que la lleva
y que lleva a su padre
a su calor
y al Hombre.
Emma Zunz se hace débil
(sometida y amable)
volviéndose infalible en cometer errores*
o en percibir su muerte mucho antes de aquel parto
el que le duele y sigue hasta su propio padre.
Su madre le recuerda la fobia y la malicia
lo que será el sudario en la extensión que borda
lo que valdrá el suicidio
y el ángel
y la peste
lo que valdrá el retorno
circular y constante
pues la extensión es pacto donde se le ama.
Donde.
II
Hecha una esclava irredimible en la extensión
sujeta al peso del sudario y los botones
alejada de sí
Emma Zunz vuelve a descubrirse en lo lejano:
un cuerpo nuevo
diferente
que comenzará a ser costumbre diecinueve años después.
En ese hallazgo
Emma Zunz reconoce que el amor es eterno
--tremendamente circular su construcción
en su regreso y arco inacabables--
ha encontrado y descubre que su garganta sana
puede emitir un ruido que no pudre
--no el vergonzante de la muerte de su padre--
sino el del tiempo:
hilo que la ha cortado siempre
y que aún así le brinda
el trazo que es eterno
la cápsula que marca su recorrido inhábil.
Emma Zunz me contempla:
voy honesta y desnuda en su visión del fondo:
ahora sabe que no hay ángel
que no hay lava
ahora sabe:
en la extensión es donde el círculo se cierra.
*Sobre los versos de Luis Rosales: "sabiendo que jamás me he equivocado en nada, /sino en las cosas que yo más quería/

 
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