nada

Si, es posible que me hayas visto antes.
Me llamo pan, brisa, guijarro.
He estado en limpios e inmensos manteles.
He viajado mil lugares.
Tambien vestido de olvido he estado
a la vera de un camino tirado.
Si me encuentras por ahí, tratame bien.
Todos merecemos aluna vez un abrazo
por muy puto que haya uno sido.

Me llamo pan, brisa, guijarro.

korge

viernes, 26 de septiembre de 2008

silencio

Pablo Neruda
Silencio

Yo que crecí dentro de un árbol
tendría mucho que decir,
pero aprendí tanto silencio
que tengo mucho que callar
y eso se conoce creciendo
sin otro goce que crecer,
sin más pasión que la substancia,
sin más acción que la inocencia,
y por dentro el tiempo dorado
hasta que la altura lo llama
para convertirlo en naranja.

el recuerdo...

EL RECUERDO

La música, el mar y esa sensación caliente que se me va regando por dentro.
El recuerdo, la ternura, la depresión y todas esas cosas que me van
haciendo, que van dibujando las hebras de mi pelo en tu camisa, que van
llegando a mis ojos, a mi boca, llenándome de nostalgia, de agua salada, de
luna cortada en pedazos y envuelta en papel plateado, de tu nombre, del
nombre que no existe, de lo que tenemos y lo que nos falta, de todo eso que
tengo dentro, que me recorre y me da esa sensación caliente que te lleva y
te trae.

Gioconda Belli

de delirios y complejos...

...de delirios y complejos

Las pupilas son dos clavos que juegan a ser tachuelas... Creen que pinchan algo ligeramente, pues su primer contacto agudo les da una idea de lo que duele esa realidad, sin embargo la herida es más profunda, al momento de dejar la barra del bar, la vereda de la fiesta de pueblo o la guitarra del vecino, te das cuenta de que ellos sangran de manera diferente y de que perciben tu vida y tu alrededor de manera que halaga, quiero decir, te envidian. Afortunadamente nunca envidié el pavimento en otro idioma, siempre me gustó el mío. Eso tiene más significado cuando lo demuestras con un par de acordes simples, una sonrisa, un cigarro, una ceja y un trago de complicidad. La gente es gente, los amigos son amigos, incluso aquellas estrellas fugaces son incondicionales al momento de cruzar el firmamento de tu estadía, tan fugaz como la canción de verano. Sin embargo es lindo cuando te dicen que te extrañan en otro idioma, y no hablo de su idioma natal. En fin, las pupilas son dos clavos que se creen tachuelas y el corazón tiene complejo de medusa.

David Bonilla (ecuatoriano)
(Desde algún lugar en Barcelona)

diego cazar....

Poetas ecuatorianos del siglo XXI
Ecuador


Diego Cazar (Quito, 1977) Autor de los poemarios Más Caras tras Máscaras (2002), Telarañas las pupilas (2005) y Caleidoscopio (2006). Miembro del colectivo artístico Locomotrova. Textos suyos aparecieron en la antología poética de la editorial Nuevo Ser-Argentina (2005). Consta en las memorias del I Festival de Poesía Joven Hugo Mayo (2005).

¡QUÉ BOCA TAN GRANDE TIENES EN LA ENTREPIERNA!
asesina gruta dentada
ánfora de cartillas de lotería
arcas anarcas parcas narcóticas
velludas agudas estalactitas
enormes.
rugen ante mis dedos
y mordiscan mis uñas
no soy yo quien se las come
es tu boca tan grande
en la entrepierna falsaria
que sorbe
chupa garrapata
espera la embriaguez
para dejar caer los dientes
como nuestras madres
tierra leches ubres meses
mareas
pero a gritos.
SEPELIO
quédese bajo tierra el polvo y la basura,
con gusanos enfermos y flores plásticas.
incinérese en sudores cada herida,
cada puñalada,
una por cada embestida (el clímax quema cien).
si hay llanto, no es necesario guardar luto.
cúbrase con cal.
ESCENA DE PARTO
la mujer se quitó un pedazo de seda
que cubría sus pechos, se dejó caer
sobre la cama en primer plano,
vuelta nada,
transformada en alaridos animales,
en celo,
a toda voz.
embestían violentos todos los faros,
sus ojos perdían órbita,
sus labios, queriéndose comer,
se cortaron y lloraron como cerezas,
del cuello al vientre pueril
que cantaba un orgasmo.

ESA GENTE QUE CANTA

ESA GENTE QUE CANTA

Por Lucrecia Maldonado, leído en el recital Fantasmas Necesarios, Agosto 31 de 2006, Ecuatoriana

tal vez todo empezó bajo la ducha
o /para los más convencionales aunque sea al principio/ en el coro o conjunto de la iglesia
en donde alegremente se cometía ese atropello por partida doble llamado "padrenuestro del silencio"
o se profanaba a bob dylan con esa horrible cosa llamada "saber que vendrás"
así
solo que después por suerte los vecinos no se quejaron
y el padrenuestro del silencio y el saber que vendrás se quedaron archivados en el cajón de tereques de la infancia
pero la música y su posibilidad de ser poema no se fueron
llegaron para quedarse
así como también los adorados ídolos malditos
después los sentimientos comenzaron a dibujarse en letras
y las lecturas más o menos prohibidas enriquecieron las mentes y las almas
más o menos así parecería que es
eso de devenir en una especie mago
que toma el barro cotidiano con su carga de lágrimas y de esperanza
y lo moldea hasta convertirlo en la escultura que después tarareamos los otros también bajo la ducha /nunca en misa por dios/
pero que más allá de todo le presta palabras y armonía
a la desarmonía cotidiana que quisiéramos también poder transformar en canción
a la incertidumbre que creemos que solamente se maneja en el silencio
a la soledad que juramos un patrimonio exclusivo de nuestro corazón crucificado en medio de ladrones
esa gente que canta
quizá no sabe que cuando nuestra voz se quiebra por la razón que sea
echamos mano de la suya
que cuando las palabras son esquivas para hablar de la sombra
su poesía calza en nuestra angustia
esa gente que canta y hace magia
/a veces injustamente olvidada en antiguos cajones de mudanzas
o recuperada por coleccionistas suertudos en baratillos de disqueras/
mira el mundo y advierte la inmundicia más allá de la farsa
y luego piensa y dice
sencillamente
palabras que no pasan
y que /según el libro sagrado/
si no hubiera quién las piense las sienta las invente y las cante
las piedras gritarían
o
para estar a tono
las piedras cantarían
eso mismo

mentirás

MENTIRÁS
(porque no hay verdad, ni quien la aguante)


y es en eso quizás que tienen razón los trovadores

los poetas

los compositores de almas y de piezas de música

que se arman y al final son una sola pieza



es probable que el significado sea mutante

o que cada frase se cambie de color de fondo

de calor de cuerpo

de sudor de palmo de frontal de amparo

de soledad al fin

debí decirlo



no sé si las mentiras sean enfermas

a veces las verdades nunca curan

a veces las mentiras son incienso

un rayito de luz al fin del túnel

un peldaño donde apoyar el último respiro



así que mentirás

mentirás porque eso salva el alma

porque es la sal la luz la herida la humedad

mentirás por definición

por reducción al absurdo

por cualquier método

por azar por descontrol por manoseo



mentirás



Fernando Rojas R.
septiembre 2008

recuperando memoria

mi duende me has sacado lágrimas con este poema tan bello y tan sentido... sé que en argentina, chile y en toda latinoamérica los desaparecidos han sido miles, y no hay dinero que leyes ni indemnizaciones que justiquen aquellos tus dos últimos versos :
y preguntan por ellos y cantan por ellos
y solo piden enterrar dignamente a sus muertos.

abrazo emocionado,
vanesa
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RECUPERANDO MEMORIA

Alberto Montoya


"El que quiera un rey
la baraja tiene cuatro,
rey de oros,rey de copas,
rey de espadas,rey de bastos."
Coplilla Popular


A quienes les debemos
la libertad que respiramos.

Silenciaron a los mudos
y prohibieron andar a los tullidos,
quemaron los rastros,los libros,instrumentos,
casas,campos,hospitales y escuelas,
desaparecieron direcciones,agendas,domicilios,
sellaron la memoria y evocaron tabúes,
misales,rosarios,altares y templos.

el agua

EL AGUA

Me han amanecido los ojos de agua.
Todo lo que miro se moja.
Los vestidos húmedos se pegan a mi cuerpo,
delineándolo, entrando y saliendo de cada
....pliegue.
Apago la luz de las velas.
Mezclo el aceite de las lámparas.
Los libros se dañan para siempre,
las letras se confunden y nadie puede leer
lo que miro.
Las puertas tropiezan y no se pueden cerrar
ni abrir.
El hierro se vuelve frío, sepia.
Me han amanecido los ojos de agua
pero estoy sin llanto.
Son los contornos de la isla, digo
y enfila una balsa de troncos
que indetenible y sin piedad, entre por mis ojos.

Laura Ruiz Montes (Matanzas, 1966)

AUTOMEDICACIÓN

AUTOMEDICACIÓN

Remedio chino e infalible
Argelia Pera, en Radio Reloj
Es menester que en la despensa o mejor
en el rincón de la menuda casa
que llamas en secreto la despensa
almacenes agua de tempestad
por si asomase el enemigo primordial
con sus armas afiladas y su boca pendenciera.
El agua de lluvia a inicios del estío
sirve para lavar la cara y las manos de los hijos
para la perfección del sexo y tal vez apaciguar
la boca que se hunde en el sexo palpitante.
El agua que procede del granizo
o incluso de la escarcha del refrigerador
habrá de refrescar
los episodios nacionales más ardientes
los sangrientos incluso los más desatinados
podrías nombrarla si gustas
agua del hielo y del deshielo
El agua que resbala de las estalactitas
y que habrás de recoger en el hueco de la mano
será remedio para sanarlo todo
hasta la vieja herida de hacha.

Sigfredo Ariel (Santa Clara 1962).

Planilla de ingreso

Planilla de ingreso

¡Amigo!

Ey. Sí, es con usted,

¡déjese de charlatanerías!

Coma bien
haga deporte
fume con pipa
tome café y vino
crea en Dios
mejor aun, visite la iglesia
use gelatina así sea calvo
vaya a Internet
use anteojos así no padezca de la vista
píntese los labios
cómprese una limusina y contrate dos
guardaespaldas
¡no olvide abrocharse correctamente
y mucho menos olvide
el cinturón!
Pertenezca a un partido
visite McDonald's
adopte un hijo
haga donaciones
toque el violín
use solamente corbatas unicolor
témale a la muerte
hágase una cirugía
tome vitaminas
haga el amor sólo una vez al año
ejerza un cargo presidencial
conviértase en accionista de Disney
use plancha
límpiese las uñas
dirija una película y grabe un disco
y ¡nunca!, pero ¡nunca! será un poeta
pero si mata a más de dos millones de
árabes será nominado
Premio Nóbel de la Paz

María Alejandra Rendón (Carabobo, 1976)
(Otros altares, julio de 2007)

Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik

1
Tanto dolor escrito en este cuerpo.
Tanta luz anegada en estos ojos claros.
La rosa es sin porqué
—ya lo sabías.
El dolor nunca tiene para qué.
2
En el hospital el tiempo es otro tiempo.
Sigue pautas distintas:
leche caliente a las cuatro y a las once,
desayuno a las nueve,
tantos medicamentos en vasitos de plástico,
tomar la tensión por la mañana y por la noche,
visita de los médicos a las diez más o menos,
la comida a la una, tan temprano...
Lo que desaparece es la impaciencia.
La habitación es un vagón de ferrocarril
y el tren no va a llegar a su destino
antes de tres semanas.
Una visita ha observado
que el Madrid que se ve desde este piso décimo
es un óleo de Antonio López.
3
Después de la mitoxantrona
orinas azul.
Cerca agoniza un muchacho
a quien han serrado la pierna en la cadera:
cercenada pesaba treinta y cinco kilos,
más peso que el resto de su cuerpo ahora.
Un mesmerizador lo hipnotiza
para que no quiera morir
aunque se muere.
Tú orinas un azul
contiguo a esa agonía.
4
Estas enfermedades se llevan muchas cosas.
Lo que queda
me atrevo a llamarlo esencial.
Por ejemplo: estás viva. Te amo.
5
El café con leche cuesta ochenta pesetas.
El zumo de naranja natural, doscientas.
Un litro y medio de agua
mineral cuesta ciento veinticinco.
El tratamiento —que paga
la Seguridad Social— de seis a ocho millones.
6
A veces he pensado que ya estabas muerta
y yo vivía alguna vida sin ti,
quizá con otra mujer.
La libertad de un duelo.
Me imagino releyendo los cuadernos de tu mano
escritos con esa letra que tú juzgabas tan fea.
Entonces me doy cuenta de que esa vida
es un pozo seco que en realidad no imagino
y no tendría que ver conmigo nada,
nada.
7
De pie detrás de ti
te rodeo la cintura con los brazos
mientras te inclinas para lavarte la cara
(esta mañana te desvaneciste
y volviste luego con un minuto de terror
sobre la lengua).
Te sostengo para que no caigas,
mi carne junto a tu carne.
Mientras estamos así
pienso en todas las veces que estuvimos así
pero mi carne dentro de tu carne
pero tu carne envolviendo mi carne.
Y de repente eres tú quien me estás sosteniendo
para que yo no caiga.
8
Sueñas
que queman por dentro a un caballo
y al día siguiente empieza la fiebre.
9
El tónico facial y la crema hidratante
hasta con treinta y nueve grados.
Hasta cuando eso representa más trabajo
que el de la jornada en que más hayas trabajado en tu vida.
Todo ese trabajo
para salvar la tersura de la piel
salvar la vida y el mundo
que hoy dependen de la tersura de la piel.
10
Un archipiélago de pequeñas estrellas de sangre
sobre los muslos.
Tienes sólo doce mil plaquetas hoy.
Han bautizado a tus estrellitas petequias.
11
Eres sagrada
Tu orina huele mal
eres sagrada
Se te cae el hermoso pelo negro
eres sagrada
Las piernas no te sostienen
eres sagrada
Las heridas no cicatrizan
eres sagrada
Sin morfina no aguantas las llagas de la boca
eres sagrada
eres sagrada
y por eso mañana baja la fiebre
baja la fiebre azul
empieza el día de tu restitución.
12
Ya pasó, ya pasó, y sólo quedan
los chiquillos jineteando sus mountain-bikes en el baldío
—más allá del aparcamiento, diminutos
desde la planta décima—
y esa gota de sangre sobre los cubiertos de plástico.

(En www.cervantesvirtual.com -Jorge Riechmann, Antología poética: El
aprendizaje de lo inesperado)

húmeda llama

HÚMEDA LLAMA
eduardo mitre

1
Tu desnudez expuesta
entera
como el pan en la mesa.

2
Beso a beso,
caricia a caricia, se dora
al sol del deseo.

3
Llama que moja y quema,
llama que llama:
tu lengua.

4
Arqueros enardecidos
disparan sus flechas
los cinco sentidos.

5
Entre tus piernas el blanco:
carbón de sangre
corazón de la hoguera.

6
Doble latido y un solo ritmo.
Como la vida y la muerte
al principio.

7
Caracol del oído:
el oleaje de los suspiros
y la marea de los ayes
y los Dios mío.

8
La mirada se pierde.
Salivan las sílabas.
Las pupilas ascienden
hacia alta caída.

9
/\
\/

10
Memoria del vértigo:
hacia adentro el quejido
y tus ojos abiertos
enceguecidos.
11
Zumbido de abeja:
el silencio
de vuelta
sin haberse ido.

12
Te descubro a mi lado
todavía temblando
como recién rescatada
de un naufragio.
O de un incendio.

13
y tienen de nuevo sed
de nombrar los labios:
la almohada, tu cabellera,
una pared de ladrillos,
un trozo de cielo: tribus
con rumbo desconocido.

14
Cruzan el aire -ya quieto-
tu nombre y el mío.
A recordarnos han vuelto,
a recrearnos los mismos.

15
Sobre el tiempo intacto
nuestros cuerpos tendidos,
expuestos al vacío,
melancólicamente plenos.
De "Líneas de Otoño"

morales

Morales
Por Juan Sasturain


El caso de Bolivia nos plantea
lo que se dicen cuestiones morales:
quedarse sota, mirar neutrales
o abrir la boca, optar en la pelea.

El caso de Morales nos recrea
el de Allende, porque son iguales
causas, métodos y hasta los rivales:
es gente linda contra gente fea.

Que si Evo cae -digo, es un decir-
qué historia nueva con qué verso viejo.
Que si Bolivia -digo, es un sentir-
cae negra, tropieza en su pellejo,
chola, pelada por filo de sufrir...

Qué vergüenza en el verso de Vallejo.

decires

DECIRES

Américo Díaz Núñez

--Para ayudar a comprender el lenguaje de los oligarcas y sus secuaces en la América Nuestra, instrumentos de la desestabilización y los golpes de estado estimulados por los señores del Imperio, intentaremos traducir las conductas en términos coloquiales concretos:

--Felonía: Planificar o respaldar golpes de estado y magnicidios para luego burlarse en los medios de quienes denuncian esos planes con pruebas y evidencias en las manos.

--Satanización: Desacreditar personas e instituciones para crear el estado de confusión que se requiere para actuar más fácilmente en las situaciones creadas artificialmente con fines no confesables (ejemplo: 11 de abril de 2002 en Venezuela o el cuento del maletín y sus protagonistas).

--Civismo: Disfraz de todas las perversiones políticas imaginables, como tratar de dividir anárquicamente a Bolivia en pedacitos para acabar con la independencia y la integridad estatal de ese país, en nombre de una autonomía que nadie niega a las prefecturas. (Para los imperialistas, esto es vital por tratarse de la nación creada por Bolívar en el corazón de Suramérica).

--Cinismo: Tratar de convertir en bueno lo que siempre ha sido malo, como el dominio colonial de un imperio sobre países y pueblos dominados, subdesarrollados y atrasados; disfrazar a la SIP y a los dueños de los medios en defensores de la libertad de expresión que ellos no respetan ni respetarán.

--Banalización: Transformar la noble solidaridad humana con otros pueblos golpeados por huracanes, terremotos y otras calamidades naturales o bélicas en derroche, regaladora, darle la espalda a nuestros problemas nacionales, etc.

--Patrioterismo: Falso patriotismo de quienes tienen su alma vendida del Imperio como modo de vida, prototipo de civilización y conducta de sumisión al más fuerte.

--Descaro: Actitud abiertamente pro-Bush de quienes piden invasión ya de las tropas norteamericanas para salir de Chávez o de Evo Morales, e instalar otros Pinochet como capataces del Imperio en nuestros países. Son los criminales delatores y colaboracionistas que en Europa no dudaban en pasar por las armas de inmediato después de las guerras.

--Seguidismo: Repetir como todo lo que provenga de medios opositores y de EEUU.

--Intervencionismo: Pretensión del gobierno de Estados Unidos de utilizar a la oposición en otros países para sus planes políticos, militares y económicos, violando normas internacionales y la soberanía de los anfitriones.

--Salvadores de la patria: Quienes la vendieron al mejor postor privatizando todo a precio de pacotilla, se presentan ahora como sus salvadores, en brazos de los antiguos compradores de bienes y conciencias.

--Mentirosos profesionales: Especialistas en presentar las cosas al contrario de lo que son para acomodar conductas a sus intereses o de quienes les pagan para engañar a la gente. Son los manipuladores de la computadora mágica de Uribe, del maletín sin dueño, de las armas de destrucción masiva en Irak y del peligro nuclear en Irán ahora.

--Traidores: Funcionarios y ex partidarios que se pasan a las filas del enemigo cuando ven que el pueblo se convierte en el protagonista y no ellos.

--Cínicos: Dan como verdades las mentiras más grandes y evidentes difundidas por el aparato de propaganda del Imperio, como que Rodríguez Chacín y los jefes de organismos de seguridad de Venezuela financiaron a las FARC, según el gobierno de Bush, o que el alcalde Di Martino, de Maracaibo, es un agente de las guerrillas colombianas (según el gobernador Rosales).

--Fascismo criollo: Las revueltas criminales y racistas en Bolivia hoy, así como las guarimbas de clase media en Venezuela ayer, son expresiones del fascismo virulento de estos tiempos en la América Latina.

--Separatismo: Vieja estrategia imperial para dominar mejor a sus objetivos más codiciados, ofrecidos en bandeja de plata por los complacientes aliados oligarcas donde ellos son un poder, para repartirse el botín después.

--Ilusionismo: Presentar las alianzas para fortalecer las defensas militares de Nuestra América como retorno a la Guerra Fría e intromisión de Rusia en el Caribe, como si éste fuera un mar norteamericano donde se hace su voluntad, un pasado ya superado.

--Golpismo y magnicidio: Únicas vías que ven hoy los desesperados opositores en Bolivia y Venezuela para frenar el ascenso de los pueblos al poder, especialmente de los más pobres.

POEMA A LA CLASE MEDIA

POEMA A LA CLASE MEDIA
Por Mario Benedetti

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande

Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres

Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también

En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle
con media cacerola
entonces medio llega
a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces,
se da cuenta
(medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina

Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender ni medio

 
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