No importa dónde, pero fuera del mundo / Charles Baudelaire


La vida es un hospital donde cada enfermo esta poseído del deseo
de cambiar de cama. Este quisiera sufrir frente al calefactor y aquél
supone que se curaría al lado de la ventana.
Siempre me parece que estaría mejor donde no estoy, y este
problema de mudanza lo discuto con mi alma infatigablemente.
"Dime, alma mía, fría y pobre alma, ¿qué dirías si fuéramos a
Lisboa? Debe hacer calor, y te regodearías como lagarto. La ciudad está
a la orilla del río; cuentan que está edificada en marmol, y que el
pueblo detesta a tal grado lo vegetal, que arranca todos los árboles. Es
un paisaje para tu gusto, un paisaje hecho de luz y mineral, y con
líquido para reflejarlos!".
Mi alma no contesta.
"Pues te agrada tanto el reposo, con el espectáculo del
movimiento, ¿quiéres ir a vivir a Holanda, tierra beatífica? Acaso te
divertirías en este país del que has admirado a menudo la imágen en los
museos. A tí que te agradan las forestas de mástiles y los navíos
amarrados al pie de las casas, ¿qué te parecería Rotterdam?".
Mi alma sigue muda.
"¿Te sonreiría tal vez Batavia? Encontraríamos además el
espíritu de Europa en nupcias con la belleza tropical".
Ni una palabra. ¿Habrá muerto mi alma?
"¿Haz llegado, pues, a un grado tal de entorpecimiento que sólo
disfrutas en tu mal?. Si es así, huyamos hacia los países que son analogía
de la muerte. Conozco mi negocio, pobre alma! Hagamos maletas parair a
Borneo. Iremos más lejos aún, al último extremo del Báltico; más lejos
de la vida, si es posible, instalémonos en el polo. Allí el sol sólo
toca oblicuamente la tierra, y las lentas alternancias de la luz y de la
noche suprimen la variedad y alimentan la monotonía, esa mitad de la
nada. Allí tomaremos baños prolongados de tinieblas, pese a que, para
divertirnos, las aureoras boreales nos enviarán de vez en vez haces
rosados, como reflejos de fuegos artificiales del infierno!"
Al fin mi alma estalló y gritó con sabiduría: "No importa dónde!
No importa! Pero fuera del mundo!.



"Pequeños poemas en prosa"
Rumble BBS Producciones

martes, 16 de junio de 2009

0 Comments:

 
cheqa - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger