2009

miércoles, 31 de diciembre de 2008

2009


parafraseando a silvio: que este año sea amable, querible, besable..
que venga la esperanza!
y que el amor engendre la maravilla...
que seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas!

un abrazo nuevoañero desde mi cheqa...

Para el hombre, el poeta, el forjador de sueños



la polilla.. rosa... o la mamina es una tropera cubana... una mujer revolucionaria con un corazón inmenso y la sangre roja y una vida luchadora... en el año 2005 la abracé y la adopté como mamina :) ella nos ha regalado esta joya que es un homenaje a silvio rodríguez, a la tropa, a la amistad, al amor...

espero que como dice silvio, el año que viene sea amable, querible, besable.. que se acaben las guerras, que defendamos la alegría como una trinchera -como dice benedetti- y que seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas -de nuevo silvio-....

de paso dar la bienvenida a este espacio a pedro quien también colaborará en el blog con su gusto natural por la poesía roja rojita, de corazón, de palabras con sentido!

y para quienes han quedado en la huella de este año, para quien acogió mi corazón y mi vida, para quien sin pensarlo me robó sueños e ilusiones y sin pensarlo me hizo creer de nuevo en el amor.. para tí un abrazo donde estés, ahí estás mejor.. así te recuerdo mejor.. así duele menos..


Gracias, por que por ti, como dijo otro amado de los dioses
"somos mucho más que dos"


Una vez un hombre
-O más bien
casi un proyecto de hombre-
se dijo una canción.
Y la acunó en la cárcel
que formaban sus delgadas costillas.
Y voló la canción
escapando
enredándose luego
en las seis cuerdas de una guitarra.


Un hombre
que un día
imaginó que hacía
sólo una canción.
Y la cantó.
Entonces, la canción reclamó sus hermanas,
Y todas ellas
salieron a recorrer parajes
a navegar amores
a buscar unicornios
a encontrar causas y deshacer azares.


Y un día esa canción,
todas esas canciones
formaron un jardín
y allí libaron colibríes,
crecieron flores en arribas
-y abajos-
en nortes, pero más en sures:
crecieron en sonrisas y en risas
en lágrimas
y hasta en algunas peleas
tempestuosas.


Y el hombre que soñara la canción
encontró en el jardín su casa
y supo que sin él, no habría jardín,
ni sonrisas, ni amantes
(ni alguno que otro niño concebido
con su voz como telón de fondo…)


Y gritamos entonces,
-más que cantar, gritamos-
que sin ti, poeta, cantor, aprendiz de toda brujería,
seríamos, no más, sencillamente,
que guijarros rodantes,
lejanos, separados, desconocidos
por caminos lejanos.


Ahora, por ti, Silvio Rodríguez,
Somos algo más importante:
Somos TROPEROS.




Rosa, Polillosa y tropera
En diciembre 30 y 2008

martes, 30 de diciembre de 2008

centrifugados canallas / alberto montoya / mi duende..


No hay felicidad que no esté a tres pasos del fracaso,
ni fracaso que se eternice sin llegar a ver la luz,
nos deseamos mejores y mejorables,nos abocamos
con intención y camino y un poco de suerte
a las razones que imponga el instinto del porvenir.

Accidentes y tormentas,centrifugados del futuro,
razones difusas entre sentimientos claros y duros,
enanas,ananos,magos,duendes,brujas,brujos,
amantes valientes,payasos,bufones,juglares,
alcurnias inconclusas,locuras dispares.

Reina de mi casa,carcelera de mi cueva,
qué haría yo sin tu ansia en las labores del sentir,
qué destino sería el tuyo,qué delirio el mío,qué cantar,
qué verso,qué sino el nuestro si condenados
a la corriente del rio nos negamos a nadar.

Contrasentidos,depresiones y cansancio,
sellos con misivas del presente,amuletos sin suerte,
tontoselhaba,tontoselculo,gilipollas,idiotas,
anacoretas,malabaristas,cobardes,pusilánimes,
abolengos de pesadilla,penitencias en tránsito.

Reminiscencias de viejas cuentas,velas que no se apagan,
campanas que despiertan de su siesta y claman,
galopes de oficio errado,testigos y jurado,
acosados de malestares,acusados,convictos,perdonados
culpables,felices al fin y al cabo de ser flor y abeja.

Temores y dolores,sensaciones,inventos,disputa,
plazos,eventos del invierno,cerillas sin cabeza,
bacalaos y babosas,lagartos y lagartas,arañas,
cabrones y cabronas,perras,gatitos en decadencia,
noblezas sin conciencia,almas vacias,rastreras.

¿De cuántas maneras es posible vestirse,disfrazarse,
desnudarse el corazón,helarse de espanto?
¿De cuántas maneras se asesinan hombres y amantes,
niños,niñas que emergieron de la magia de amarse?
¿De cuántas maneras nos es posible la vida?.

Por qué cantamos / mario benedetti



Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil

Usted preguntará, por qué cantamos?

Si nuestros bravos quedan sin abrazo
la Patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza

Usted preguntará, por qué cantamos?

Si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro

Usted preguntará, por qué cantamos?


Cantamos porque el río está sonando
y cuando suena el río /suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino

Cantamos porque el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos

Cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota

Cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta

Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.



Conjugaciones

De vez en cuando es bueno
Ser consciente
De que hoy
De que ahora
Estamos fabricando las nostalgias
Que descongelarán
Algún futuro.


Mario Benedetti

TEORÍA Y PRÁCTICA / mario benedetti


Señoras y señores
hoy trataremos del imperialismo
tema difícil si los hay
y a veces engorroso de sitiar
en sólo media hora de pésimas noticias

en consecuencia intentaré abordarlo
tal como en un pasado alegre y misterioso
se solía abordar los bajeles piratas
quiero decir
de un modo irregular

digamos por ejemplo
que una campana suena a lo lejos mansa
y purifica el diálogo y se queda
como el sol en las copas de los árboles

a pesar del calor el horizonte
se pone su bufanda
y unos pájaros sueltos y agilísimos
la recorren
y no son golondrinas

nada de eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que una muchacha quiebra la mañana
con sus caderas móviles
sus ojos perentorios
sus labios de cosecha
su paso que no pasa
y el muchacho espera invencible y modesto
la incluye en su destino la estudia poro a poro
y así centineleándola
se atreve o no se atreve

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que un niño escucha el mundo y decidiéndose
le echa su bocanada de candor
aprende cómo son sus pies y se los come
discute con el techo y lo convence
llora para variar y porque sabe
que a su alarido comparece el seno
con su promesa láctea y esa piel
que le gusta sentir junto a los párpados
y sabe que es feliz aunque no sepa
qué precio va a pagar o qué desprecio

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que un viejo está aprendiendo el alfabeto
y clave en su memoria los diptongos
y las esdrújulas que son tan cómodas
porque llevan acento indiscutible
tiene rostro de cuáquero este viejo
pero el alma la tiene de resorte
y escribe llubia porque en su campito
nunca vio que lloviera con ve corta

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que una máquina late en el delirio
dice ruidosamente su producto
y las manos lo ayudan lo enderezan
lo limpian lo acicalan y lo envasan
manos que se conocen hace años
y hace años se mojan y se secan
se dan la bienvenida y los adioses
se preguntan se llaman se responden
se apoyan en la máquina materna
que dice su producto y carraspea
y cuando las ve juntas veteranas
suelta dos o tres lágrimas de aceite

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que en la serena noche conyugal la pareja
hizo un hijo porque le dio la gana
y le ha dado la gana porque sabe
que un hijo es el profeta cotidiano
irá anunciándolos de sol a sol
irá diciendo a todos que es un hijo
y se alimentará con insolente
apetito y probará la patria
como si fuera pan caliente y nuevo

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que la frontera pierde sus aduanas
y hasta nos invadimos los unos a los otros
nos prestamos volcanes y arroyitos
y cobre y antropólogos y azúcar
y lana y proteínas y arcoiris
y alfabetizadores y durmientes
y poetas y prosistas y petróleo
y el contrabando queda para el viento
y para los amantes migratorios

tampoco eso es el imperialismo

digamos por ejemplo
que la lluvia y el sol nos pertenecen
también el sobrecielo y el subsuelo
las provincias de nuestro corazón
y el territorio de nuestro trabajo

somos iguales ante los iguales
en un mundo de pares y sin otros
una linda locura de los cuerdos
y cierta estratagema de justicia
vamos poniendo tildes a presagios
que se cumplieron o se están cumpliendo
en un comienzo fuimos sólo islas
ahora somos urgentes archipiélagos

tampoco eso es el imperialismo

y digamos por último
que tenemos la noche y nuestra casa
y un reloj que no cuenta hacia la muerte
la ciencia avanza tanto que ha logrado
aislar el virus de la xenofobia
y la patria es ahora un salado bautismo
que va de mar a mar
y los abismo siguen existiendo
aunque nadie se arroje a su silencio

siempre es duro vivir pero se vive
dentro de las esclusas de la vida

y una vez más afirmo
nada de esto es el imperialismo

confío no haber sido demasiado sectario
en el enfoque teórico del tema

señoras y señores
acaba de avisarme un compañero
que afuera nos esperan los señores gendarmes
tal vez para brindarnos alguna clase práctica

deseémonos coraje
y buena suerte

he dicho
muchas gracias
(M.B)

RETABLO DE IDA Y VUELTA (LABERINTOS II) / alberto montoya / mi duende

Todos los días parten estelas de colores,
dibujando en la noche trazos imposibles,
piedra y camino,silencio,polvo y grito,
misterios encadenados a un número,un nombre.

Todos los dias mudamos en el lavabo
el alma sudada de los dias pasados,
cogemos los zapatos,la muda temprana,
viajando a la incertidumbre cotidiana.

Estaciones y trenes,
siempre abiertas,siempre presentes,
rutas del suicidio a la certeza de las heridas,
rutas de gloria,rutas sin vida,
vagones,asientos,desnudos,sedientos,
destinos seguros,inciertos,alegres,molestos.

Todos los días sin horarios ni taquillas,
cogemos billete de desahucio y de maravilla,
gente corriente que corre,que siente,
gente urgente que gana y que pierde.

Estaciones y trenes,
siempre abiertas,siempre presentes,
rutas sobre rutas de amores y odios,
rutas de miseria sobre la fiebre del oro,
andenes y prisas sobre esperas,
bancos,maletas,bolsos,bolsas,pareceres,
mentiras y verdades de sueños pendientes.

Todos los días rehacemos el viaje,
despertamos dormidos en mundos reales,
nos echamos a la calle y miramos de frente
al futuro que agoniza en cada presente.

Todos los días parten estelas de colores,
abren arcoiris en la oscuridad de la noche,
corazones y sangres que se desbordan
entre ser estrella o un número o un nombre.

22 de Diciembre 2008

Despedida a George Bush


De Carlos Angulo Rivas, poeta y escritor peruano, desde Canadá

Dos zapatos volaron, presidente Bush
dieron la vuelta al mundo
en ochenta minutos por segundo
diría el poeta César Vallejo;
bajaste la cerviz de puro miedo
cayó tu arrogancia por los suelos.


¡Perro! De los malditos eras tú
no el pobre animalito de tus paseos.
¡Bien hecho! Elevó la voz el universo
¡Miserable! Bien merecido dijeron otros
miserable fue tu paso por la Casa Blanca
¡miserable! ¡miserable! ¡miserable!
palabra de despedida, de un millón de muertos.


¡Miserable! Reza el membrete consciente de la gente
tu nombre sólo en la galería de los prontuarios
en la historia de los zapatos a raudo vuelo.


El miedo se pintó en tu rostro
y no eran bombas "inteligentes"
ni armas de destrucción masiva
sólo zapatos de olor a pueblo herido
zapatos humildes cansados de pisar
cementerios, cárceles, calles vacías.


Qué incapacidad de amor, qué infierno
la oscura noche de las pesadillas, la tragedia.


Babilonia arrojó su pena en un latido
mutiló su grito en la garganta
ahogado en llamas, luz ciega, humaredas
arrastrando a cuestas el horror de las visiones
la niña ensangrentada, el hombre mutilado
cargados en brazos de auxilio
gritando, gimiendo, llorando
en rauda carrera, nerviosa energía.


Bush de un dogal pasea su perro
En jardines pródigos de verde frescura
¿Quién es el animal? Me pregunto
¿el que menea su cuerpo y bate la cola?
¿o el amo de la sonrisa insolente?


¿Quién? Los jueces humanos se preguntan:
uno ladra de alegría natural,
el otro de furia voraz, incontenible.

viernes, 26 de diciembre de 2008

La gente sola / Julio César Silvain

¿Has visto la gente sola?

Caminar la oscura calle con luz de mercurio
la metálica luz sin párpados.
Pesarle el pie la noche sola
acosada de mano lenta
oscuridad misteriosa de guante.

Amor-temor de ventanas.
Deseo de pierna sola
queriendo entrar, entrando
encontrando nada
y el taco que sigue
interminable, nuevo, desgastado.

¿Has visto la gente sola?

¿Me has visto?
¿Te has visto?

¿Alguien nos me vio buscándonos?
Huyéndonos.

Caminar la vela tendida de un banco de plaza
que no conoce el viento.

Entrar al aire
y a la vieja aguja del reloj
que por oficio se olvidó del tiempo.

Anda sola la gente sola
apretad de manos.
¿La has visto?

¿A quién me le pregunto
le pregunto, me digo?

Mañana-Ayer-Hoy

Pero ahora es un costado
en cada sitio

¿Has visto la gente sola?


(...)

domingo, 21 de diciembre de 2008

la libertad se defiende hasta con uñas y con dientes..


jueves, 18 de diciembre de 2008

capitalistas estúpidos

Algún día se habrán calmado las amenazas más urgentes posadas por la crisis crediticia y nos veremos ante la tarea principal de elaborar una dirección para los pasos económicos del futuro. Será un momento peligroso.
Detrás de los debates sobre la política futura hay un debate sobre la historia: un debate sobre las causas de nuestra situación actual.
La batalla por el pasado determinará la batalla por el presente. Por lo tanto es crucial entender bien la historia.
¿Cuáles fueron las decisiones críticas que llevaron a la crisis? Se cometieron errores en cada encrucijada – tuvimos lo que los ingenieros llaman una "falla del sistema:" cuando no una sola decisión sino una cascada de decisiones producen un resultado trágico. Consideremos cinco momentos cruciales:

No. 1: Despido del presidente
En 1987 el gobierno de Reagan decidió remover a Paul Volcker de su puesto de presidente del Consejo de la Reserva Federal y nombrar en su lugar a Alan Greenspan. Volcker había hecho lo que supuestamente es la tarea de los banqueros centrales.
Bajo su control, la inflación fue reducida de más de un 11% a bajo de un 4%. En el mundo de la banca central, eso le habría significado un grado de A+++ y asegurado su renombramiento.
Pero Volcker también entendió que los mercados financieros deben ser regulados. Reagan quería a alguien que no creyera algo semejante, y lo encontró en un devoto de la filósofa objetivista y fanática del libre mercado, Ayn Rand.
Greenspan tuvo un doble papel. La Reserva Federal controla el grifo del dinero, y en los primeros años de esta década, lo abrió a todo dar. Pero la Fed también es un regulador. Si se nombra a un anti-regulador como brazo ejecutor, se sabe el tipo de ejecución que se tendrá. Un torrente de liquidez combinado con diques reguladores defectuosos resultaron ser desastrosos.
Greenspan presidió sobre no una, sino sobre dos burbujas financieras. Después de que reventó la burbuja de la alta tecnología, en 2000 – 2001, ayudó a inflar la burbuja de la vivienda. La primera responsabilidad de un banco central debería ser el mantenimiento de la estabilidad del sistema financiero.
Si los bancos prestan sobre la base de valores artificialmente altos de los activos, el resultado puede ser una catástrofe como la que estamos viendo, y Greenspan lo debiera haber sabido. Tenía muchos de los instrumentos necesarios para hacer frente a la situación.
Para encarar a la burbuja de la alta tecnología, podría haber aumentado los requerimientos marginales (la cantidad de dinero que deben financiar los compradores con sus propios medios para adquirir acciones).
Para deflacionar la burbuja de la vivienda, podría haber limitado los préstamos depredadores a hogares de bajos ingresos y prohibido otras prácticas insidiosas (los préstamos sin documentación o "mentirosos", los préstamos sólo con intereses, etc.). Esto habría ido bastante lejos para protegernos. Si no tenía los instrumentos, podría haber ido al Congreso y haberlos solicitado.
Desde luego, los actuales problemas con nuestro sistema financiera no son sólo el resultado de préstamos incobrables. Los bancos han hecho mega-apuestas mutuas mediante instrumentos complicados como los derivados, "credit-default swaps" (CDS), etc. Con estos, una parte paga a la otra si ocurren ciertos eventos; por ejemplo, si quiebra Bear Stearns, o si el dólar aumenta.
Estos instrumentos fueron originalmente creados para ayudar a gestionar el riesgo, pero pueden también ser utilizados para jugar por dinero.
Por lo tanto, si uno se siente seguro de que el dólar va a caer, podría hacer una gran apuesta correspondiente, y si el dólar verdaderamente cayera, sus ganancias aumentarían considerablemente.
El problema es que, con este complicado entrelazado de apuestas de gran magnitud, nadie podía estar seguro de la posición financiera de otro, o incluso de la propia. No es sorprendente que los mercados crediticios se hayan paralizado.
Greenspan también jugó un papel en esto. Cuando yo era presidente del Consejo de Asesores Económicos, durante el gobierno de Clinton, participé en un comité de todos los principales reguladores financieros federales, un grupo que incluía a Greenspan y al Secretario del Tesoro Robert Rubin. Incluso entonces, era obvio que los derivados planteaban un peligro.
No lo señalé de un modo tan memorable como Warren Buffett – quien vio en los derivados "armas financieras de destrucción masiva" – pero comprendimos lo que quería decir. Y sin embargo, con todo ese riesgo, los desreguladores a cargo del sistema financiero – en la Fed, en la Comisión de Mercados e Inversores de Estados Unidos, (SEC), y en otros sitios – decidieron no hacer nada, preocupados de que cualquier acción podría interferir con la "innovación" del sistema financiero.
Pero la innovación, como el "cambio," no tiene un valor inherente. Puede ser mala (los préstamos "mentirosos" son un buen ejemplo) así como buena.

No. 2: Demoliendo los muros
La filosofía de la desregulación pagó dividendos indeseados durante años. En noviembre de 1999, el Congreso revocó la Ley Glass-Steagall – culminación de un esfuerzo de cabildeo de 300 millones de dólares por las industrias bancarias y de servicios financieros, y liderado en el Congreso por el senador Phil Gramm. Glass-Steagall había separado desde hace tiempo a los bancos comerciales (que prestan dinero) y a los bancos de inversiones (que organizan la venta de bonos y valores); había sido promulgada como consecuencia de la Gran Depresión y debía limitar los excesos de esa era, incluidos los conflictos de intereses.
Por ejemplo, sin separación, si una compañía cuyas acciones habían sido emitidas por un banco de inversión, con su fuerte apoyo, se metía en problemas, ¿no sentiría su brazo comercial, si lo tuviera, presión para prestarle dinero, tal vez insensatamente? No cuesta prever la espiral resultante de malas decisiones.
Yo me había opuesto a la revocación de Glass- Steagalll. Sus defensores dijeron, en efecto: Confiad en nosotros, creamos murallas chinas para asegurar que los problemas del pasado no vuelvan a ocurrir.
Como economista, yo poseía ciertamente un grado saludable de confianza, confianza en el poder de los incentivos económicos para desviar la conducta humana hacia el interés propio a corto plazo, en todo caso, en lugar del "interés propio bien entendido" de Tocqueville.
La consecuencia más importante de la revocación de Glass-Steagall fue indirecta – fue cómo la revocación cambió toda una cultura. No se supone que los bancos comerciales sean empresas de alto riesgo; se supone que administren el dinero de otros de un modo muy conservador. Basado en este entendimiento el gobierno acepta pagar la cuenta si llegan a quebrar.
Los bancos de inversión, por otra parte, han administrado tradicionalmente el dinero de gente acaudalada – gente que puede tomar riesgos mayores para obtener mayores ganancias.
Cuando la revocación de Glass-Steagall juntó a los bancos de inversiones y comerciales, la cultura de la banca de inversiones salió ganando. Existía una demanda para el tipo de altas ganancias que sólo podían ser obtenidas mediante un alto apalancamiento y la aceptación de grandes riesgos.
Hubo otros pasos importantes por el camino desregulador. Uno fue la decisión en abril de 2004 de la Comisión de Mercados e Inversores de Estados Unidos, (SEC), tomada en una reunión a la que no asistió casi nadie y que fue pasada por alto en gran parte, de permitir que los grandes bancos de inversiones aumentaran su ratio de deuda a capital (de 12:1 a 30:1, o más) para poder comprar más valores respaldados por hipotecas, inflando al hacerlo la burbuja de la vivienda.
Al aceptar esa medida, la SEC argumentó a favor de las virtudes de la autorregulación: la noción peculiar de que los bancos pueden controlarse efectivamente a sí mismos.
La autorregulación es disparatada, como reconoce ahora hasta Alan Greenspan, y como asunto práctico no puede, en todo caso, identificar riesgos sistémicos – los tipos de riesgos que aparecen cuando, por ejemplo, los modelos utilizados por cada uno de los bancos para administrar sus carteras de inversiones indican a todos los bancos que vendan de golpe algunos valores.
Cuando echamos por tierra las antiguas regulaciones, no hicimos nada por encarar los nuevos desafíos planteados por los mercados del Siglo XXI.
El desafío más importante fue el planteado por los derivados. En 1998, la jefa de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías de EE.UU., Brooksley Born, había llamado a que hubiera una tal regulación – una preocupación que ganó en urgencia después que la Fed, en ese mismo año, organizó el rescate de Long-Term Capital Management, un hedge fund cuya quiebra de más de un billón de dólares amenazó los mercados financieros globales. Pero el Secretario del Tesoro, Robert Rubin, su Secretario-Adjunto, Larry Summers, y Greenspan, fueron inflexibles y exitosos en su oposición. No se hizo nada.

No. 3: Aplicando sanguijuelas
Luego vinieron los recortes tributarios de Bush, impuestos primero el 7 de junio de 2001, con una nueva entrega dos años después. El presidente y sus asesores parecían creer que recortes tributarios, especialmente para estadounidenses de altos ingresos, constituían un cura-lo-todo para cualquier enfermedad económica – el equivalente moderno de sanguijuelas.
Las reducciones de impuestos jugaron un papel fundamental en la conformación de las condiciones que crearon el trasfondo de la actual crisis. Como su contribución al estímulo de la economía fue mínima, el verdadero impulso quedó en manos de la Fed, que emprendió la tarea con tasas bajas y liquidez sin precedentes. La guerra en Iraq empeoró las cosas, porque llevó a un aumento brutal de los precios del petróleo.
Ante la dependencia de EE.UU. de las importaciones de petróleo, tuvimos que gastar varios cientos de millones de dólares más para comprar petróleo – dinero que de otra manera habría sido gastado en bienes estadounidenses.
Normalmente eso hubiera llevado a una ralentización económica, como lo hizo en los años setenta. Pero la Fed enfrentó el desafío del modo más miope que se pueda imaginar.
El diluvio de liquidez hizo que el dinero fuera fácilmente disponible en los mercados hipotecarios, incluso para los que normalmente no estarían en condiciones de pedir prestado. Y, sí, eso logró impedir una desaceleración económica: la tasa de ahorro doméstica de EE.UU. cayó a cero. Pero debiera haber sido obvio que estábamos viviendo de dinero prestado, y de tiempo prestado.
La reducción de la tasa de impuestos sobre ganancias del capital contribuyó de otra manera a la crisis. Fue una decisión que enfocaba los valores: los que especulaban (léase: jugaban con dinero) y ganaban eran gravados menos que los que ganaban un salario, los que simplemente trabajaban duro.
Pero más que eso, la decisión alentaba el apalancamiento, porque los intereses eran deducibles de los impuestos. Si, por ejemplo, se pedía prestado un millón para comprar una casa o se tomaba un préstamo sobre la apreciación inmobiliaria por 100.000 dólares para comprar acciones, los intereses serían totalmente deducibles cada año.
Cualquier ganancia de capital que se hacía era levemente gravada – en algún día posiblemente remoto en el futuro. El gobierno de Bush hacía una invitación abierta a los excesos al pedir prestado y prestar – pero los consumidores estadounidenses no necesitaban que los estimularan para hacerlo.

No. 4: Falsificación de las cifras
Mientras tanto, el 30 de junio de 2002, después de una serie de grandes escándalos – notablemente el colapso de WorldCom y Enron – el Congreso aprobó la Ley Sarbanes-Oxley. Los escándalos habían involucrado a cada firma contable estadounidense, a la mayoría de nuestros bancos, y a algunas de nuestras principales compañías, y dejaron en claro que teníamos serios problemas con nuestro sistema de contabilidad.
La contabilidad es un tópico que causa sueño a la mayoría de la gente, pero si no se puede confiar en las cifras de una compañía, no se puede confiar en nada respecto a una compañía.
Por desgracia, en las negociaciones sobre lo que llegó a ser Sarbanes-Oxley, se tomó la decisión de no encarar lo que muchos, incluyendo el respetado anterior jefe de la SEC, Arthur Levitt, consideraban un problema subyacente fundamental: las opciones de compra de acciones.
Las opciones de compra de acciones habían sido defendidas como la contribución de saludables incentivos para una buena administración, pero en realidad eran sólo tenían el nombre de "pagos de incentivos".
Si a una compañía le va bien, su jefe ejecutivo obtiene grandes compensaciones en la forma de opciones de compra de acciones; si a una compañía le va mal, la compensación es casi del mismo tamaño, pero otorgada de otras maneras. Es bastante malo.
Pero un problema colateral con las opciones de compra de acciones es que ofrecen incentivos para llevar una mala contabilidad: el personal directivo superior tiene todos los incentivos para suministrar información distorsionada a fin de elevar los precios de las acciones.
La estructura de incentivos en las agencias de calificación también resultó ser perversa. Agencias como Moody's y Standard & Poor's son pagadas por los mismos a los que supuestamente deben calificar. Como resultado, tienen todos los motivos del mundo para dar buenas calificaciones a las compañías, en una versión financiera de lo que los profesores universitarios conocen como inflación de notas.
Las agencias de calificación de riesgos, como los bancos de inversión que les pagaban, creían en la alquimia financiero – que hipotecas tóxicas de grado F podían ser convertidas en productos suficientemente seguros para estar en poder de bancos comerciales y fondos de pensión.
Habíamos visto el mismo fracaso de las agencias de calificación durante la crisis del Este Asiático durante los años noventa: altas calificaciones facilitaron una fuerte corriente de dinero hacia la región, y luego una repentina inversión de las calificaciones produjo la ruina. Pero los supervisores financieros no se interesaron.

No. 5: Que se desangre
El momento decisivo final vino con la aprobación de un paquete de rescate el 3 de octubre de 2008 – es decir, con la reacción del gobierno a la crisis en sí. Sentiremos las consecuencias durante años.
Tanto el gobierno como la Fed habían sido impulsados desde hace tiempo por ilusiones, esperando que las malas noticias fueran sólo un accidente pasajero, y que un retorno al crecimiento estuviera a la vuelta de la esquina.
Mientras los bancos de EE.UU. enfrentaban el colapso, el gobierno viraba de un modo de actuar a otro. Algunas instituciones (Bear Stearns, A.I.G., Fannie Mae, Freddie Mac) fueron rescatadas. Lehman Brothers no. Algunos accionistas recuperaron algo. Otros no.
La propuesta original del Secretario del Tesoro, Henry Paulson, un documento de tres páginas que habría proporcionado 700.000 millones de dólares al secretario para gastar a su sola discreción, sin supervisión o revisión judicial, fue un acto de extraordinaria arrogancia.
Vendió el programa como necesario para restaurar confianza. Pero no encaró las razones subyacentes de la pérdida de confianza. Los bancos habían otorgado demasiados préstamos incobrables. Tenían grandes agujeros en sus balances. Nadie sabía lo que era verdad y lo que era ficción.
El paquete de rescate fue como una masiva transfusión a un paciente con hemorragia interna – y no se hizo nada en cuanto a la fuente del problema, es decir todas esas ejecuciones hipotecarias. Se desperdició un tiempo valioso mientras Paulson presionaba por su propio plan: "efectivo por basura," comprando activos malos y trasfiriendo el riesgo a los contribuyentes estadounidenses.
Cuando terminó por abandonarlo, suministrando a los bancos el dinero que necesitaban, lo hizo de una manera que no sólo estafó a los contribuyentes estadounidenses sino no logró asegurar que los bancos utilizaran el dinero para reiniciar los préstamos. Incluso permitió a los bancos que entregaran dinero a sus accionistas mientras los contribuyentes depositaban su dinero en los bancos.
El otro problema que no fue encarado tenía que ver con las amenazantes debilidades en la economía. La economía había sido sostenida con préstamos excesivos. Ese juego se había acabado.
Al contraerse el consumo, las exportaciones mantuvieron en funcionamiento la economía, pero con el fortalecimiento del dólar y la debilidad en Europa y en el resto del mundo, era difícil ver cómo eso podría continuar.
Mientras tanto, los Estados enfrentaban masivas caídas de los ingresos – tendrían que reducir sus gastos. Sin una acción rápida del gobierno, la economía enfrentaba un receso. E incluso si los bancos hubieran prestado sabiamente – lo que no habían hecho – era seguro que el receso significaría un aumento en las deudas perdidas, debilitando aún más al sector financiero en dificultades.
El gobierno habló de desarrollo de confianza, pero lo que presentó fue en realidad un timo. Si el gobierno hubiera querido realmente restaurar confianza en el sistema financiero, habría comenzado por encarar los problemas subyacentes – las estructuras deficientes de incentivos y el sistema regulador inadecuado.
¿Hubo una sola decisión aislada que, si hubiera sido revertida, habría cambiado el curso de la historia? Todas las decisiones, incluidas las de no hacer algo, como han sido muchas de nuestras malas decisiones económicas, son consecuencia de decisiones anteriores, una red interrelacionada que va desde el pasado lejano hasta el futuro.
Se escuchará a algunos de la derecha apuntar a ciertas acciones del propio gobierno – como ser la Ley de Reinversión Comunitaria (CRA), que requiere que los bancos pongan a disposición dinero para hipotecas en vecindarios de bajos ingresos. (En los hechos los incumplimientos de pagos en los préstamos basados en la CRA fueron efectivamente mucho menores que en otros préstamos.)
Muchos han culpado a Fannie Mae y Freddie Mac, los dos inmensos prestamistas hipotecarios, que originalmente eran de propiedad gubernamental. Pero en los hechos llegaron tarde al juego de las hipotecas de alto riesgo, y su problema fue similar a los del sector privado: Sus jefes ejecutivos tuvieron el mismo perverso incentivo para lanzarse al juego.
La verdad es que la mayoría de los errores individuales se reducen a sólo uno: la creencia en que los mercados se ajustan solos y que el papel del gobierno debiera ser mínimo. Al mirar retrospectivamente a esa creencia durante audiencias en otoño de este año en el Congreso, Alan Greenspan dijo en voz alta:
"He encontrado un defecto." El congresista Henry Waxman lo presionó, respondiendo: "En otras palabras, usted ha descubierto que su visión del mundo, su ideología, no era correcta; no funcionaba." Ciertamente, precisamente," dijo Greenspan.
La adopción por EE.UU. – y por gran parte del resto del mundo – de esa filosofía económica defectuosa hizo inevitable que hayamos llegado al lugar en el que nos encontramos actualmente.

Joseph E. Stiglitz, economista galardonado con el Premio Nobel, profesor de la Universidad Columbia

cristo no vive en navidad

Nací hace dos mil años,
nací hace veinte siglos,
junto a gente bien humilde
de un establo de Belén.

Vine a la tierra a luchar
contra el amo esclavista
contra el sistema de colmillos y dardos,
contra los inventores de cadenas y grilletes,
contra el imperio romano de ayer
y todos los fariseos de hoy.

Me llamaron el redentor, el Salvador, el Mesìas el Nazareno.

En verdad, vine a este mundo y jamás me he ido.
soy un hombre de carne y hueso
y lo sigo siendo eternamente.

Desde hace dos mil años me memoran,
me aplauden, me alaban y me ensalsan.
Incesantemente evocan mi llegada.

Lo reconozco les agradezco.
pero no entiendo sus algarabías no los comprendo...
Mejor guarden su incienso,
sus plegarias para otra ocasión.

Pues no me deleitan. No me agrada,
no me satisface que me celebren estos dos mil años,
estos veinte siglos.

Detesto que se hayan adueñado de mi nombre,
detesto que se trafique con mi nacimiento
con mi familia, con mi cruz, con mi palabra.

Estas "falsas navidades" se han convertido
en grandes y fastuosas fiestas faraónicas
de frívolos fuegos artificiales por doquier.

El proseletismo y falaz globalización de canastas vacías
en toda la tierra relega y humilla
a los más pobres que son la razón de mi ser.

Ellos, que caminan por las calles pedregosas e inciertas
levantando su mano y esperando una migaja de pan.
Ellos son la razón de mi existir.

Ellos, que lloran por el hermano caído
y maldicen a las serpientes
la hora de estar en este mundo sin abrigo y sin techo.

Ellos son la razón de mi cruz.

Ellos, que venden flores y agua en los cementerios
en busca de una moneda que ayude a comprar vida.

Ellos son la razón de mi existencia.

Ellos, que reciclan basura, respirando plomo y azufre,
vendiendo periódicos y lustrando zapaptos.

Ellos son mi corona de espinas y la lanza clavada en mi corazón.
Y en todos ellos hay un Cristo Redentor.

Pero ustedes... hipócritas, mentecatos, fariseos
nunca me aceptaron como soy.

¿No me rechazaste cuando te pedí un pan?

¿No me repudiaste cuando en la puerta de un hospital mi corazón moría?

¿No rehusaste darme una moneda cuando cantaba en el fondo de un micro?

¿No contemplaste impasible que niñas vendan sus boquitas pintadas a cambio de una sucia moneda para llevar algo que comer a su cautiva morada?

Entonces si sois mentecatos, si sois fariseos, si sois hipócritas.

¡Nada valen para mí!


Poeta maldito, Jimmy Calla Colana

Frase de César Vallejo



"... un poeta piensa que, por ser poeta, no puede hacer otra cosa que versos para ganarse el pan. Día y noche escribe versos. No quiere ni se esfuerza por franquear los otros campos de trabajo. ¿Hacer zapatos un poeta? ¡Qué ocurrencia! ¡Qué indignidad! ¿Conducir un coche? ¡Qué ofensa! ¡Qué vergüenza! Unas manos que escriben poemas más o menos perecederos o inmortales, se mancharían y estropearían si luego de dejar la pluma pasaran a aserrar madera. El poeta, el novelista, el dramaturgo, de este modo, se han parcializado, sustrayendose a la hermosa pluralidad de trayectorias de la vida y amputándose así otras tantas multiples vías de sabiduría y riqueza emocionales. Se han profesionalizado. Están mutilados. Están perdidos..."

pa los matemáticos y pa los no tanto..

En las muchas hojas
del libro de matemáticas
un Cociente se enamoró
un día dolorosamente
de una Incógnita.
La vio con su mirada innumerable
y la vio desde el ápice a la base:
Una figura impar;
ojos de robot, boca de trapecio,
cuerpo rectangular, senos esferoides.
Hizo de la suya una vida
paralela a la de ella,
hasta que se encontraron
en el infinito.
"¿Quién eres tú?" -indagó ella
con ansia radical.
"Soy la suma de los cuadrados de los catetos.
Pero puedes llamarme hipotenusa".
Y de hablar descubrieron que eran
(lo que en aritmética corresponde a las almas hermanas)
primos entre sí.
Y así se amaron
al cuadrado de la velocidad de la luz,
en una sexta potencia
trazando ,
al sabor del momento
y de la pasión,
rectas, curvas, círculos y líneas sinoidales
en los jardines de la cuarta dimensión.
Escandalizaron a los ortodoxos de las formas euclidianas
y a los exegetas del Universo infinito.
Rompieron convenciones newtonianas y pitagóricas.
Y en fin resolvieron casarse,
constituir un hogar,
más que un hogar, una perpendicular.
Invitaron como padrinos
al Polígono y a la Bisectriz.
E hicieron planos y ecuaciones y diagramas para el futuro
soñando con una felicidad
integral y diferencial.
Y se casaron y tuvieron una secante y tres conos
muy graciosillos.
Y fueron felices
hasta aquel día
en que todo se vuelve al fin
monotonía.
Fue entonces cuando surgió
El Máximo Común Divisor.
Ofreciole, a ella,
una grandeza absoluta
y la redujo a un denominador común.
Él, Cociente, percibió
Que con ella no formaba un todo,
una unidad.
Era un triángulo, llamado amoroso.
De ese problema él era una fracción
la más ordinaria,
Pero fue entonces cuando Einstein descubrió la Relatividad
Y todo lo que era espurio pasó a ser
moralidad
Como en cualquier sociedad.
Millôr Fernandes

PROPAGANDA - Carlos Augusto León


Me dejaría tatuar en el brazo
como un marino cualquiera
el nombre de la amada

y hasta un corazón
atravezado por una flecha
si ella me lo pidiese.
No he tenido inconveniente
en repetir su nombre
muchas veces, en tonos diferentes
y aprender de memoria
todos los matices de su piel,
su risa y su manera de hablar.

Pero desde niño
me han querido tatuar en la mente
nombres innumerables
de zapatos, de trajes, de autos,
de pastillas para dormir
y cremas dentríficas,
de bancos, de funerarias,
de cigarrilos y refrescos
y de las ideas que dicen tener
los fabricanters de neumáticos,
de cosméticos y de guerras.
Me canso de oírlos.
Me rebelo.
Pero están en las paredes, en el aire,
en el día y la noche de un mundo
infestado de grandes y pequeños buhoneros
más que de zancudos y mosquitos.
¡Qué hermoso sería conocer
todos los nombres de los árboles
uno a uno
que nadie me ha enseñado,
de cada animal que corre, nada, vuela,
en vez de innumerables artefactos
que a diario me ofrecen en venta,
en verdad intentando comprarme!
Sólo me consuela pensar
que no me han ganado,
que más allá de todos ellos
es mío y de los míos todavía el pensamiento
y mi corazón pertenece
sólo a quien quiero,
a los pájaros, a las chicharras,
que cantan en este mes de mayo,
a nuestros perros, al venado,
a los peces que llenan el mar,
a las graciosas espigas
y sobre todo a mis amigos,
a mi amada, a los hijos y alos nietos,
es decir, sobre todo al Hombre

EL BRINDIS BOHEMIO

mi padre entre sus múltiples cualidades -sin modestia alguna lo digo- es un orador innato...
cuando yo era niña, mi papi declamaba poemas en casa... muchos de poetas revolucionarios, otros de la generación de los decapitados... o cantábamos juntos música de víctor jara, de violeta parra... de mercedes sosa...
había un poema que dice algo así como "ojos cuyas niñas bellas, esmaltan mil areboles mucho sois para ser soles, poco para ser estrellas"..
él me enseñó también, aparte del amor por la buena poesía, el amor por la buena lectura...
pero siempre siempre, cuando se reunían con mis siete tíos, mi papi declamaba este poema... y lo hacía con tanto sentimiento que yo terminaba llorando siempre porque mi papi también lloraba cuando recitaba la parte en la que uno de los bohemios brindó en honor a su madre......
el otro día feli ganó un concurso de poesía con el poema "te quiero" de mario benedetti dedicándomelo a mí.. y ya me contó que está repasando otro poema con su abuelo, que también me emocionará...entonces es como un espiral que sigue y sigue....
leerlo hoy me ha llevado 20 años atrás, quizá un poquito más, y oigo clarito el tono de la voz de mi padre, y recuerdo la expresión de sus manos mientras declamaba estos versos...


EL BRINDIS BOHEMIO
Guillermo Aguirre Fierro (Mexicano)
El Paso, Texas 1915

En torno de una mesa de cantina,
una noche de invierno,
regocijadamente departían
seis alegres bohemios.

Los ecos de sus risas escapaban
y de aquel barrio quieto
iban a interrumpir el imponente
y profundo silencio.

El humo de olorosos cigarillos
en espirales se elevaba al cielo,
simbolizando al resolverse en nada,
la vida de los sueños.

Pero en todos los labios había risas,
inspiración en todos los cerebros,
y, repartidas en la mesa, copas
pletóricas de ron, whisky o ajenjo.

Era curioso ver aquel conjunto,
aquel grupo bohemio,
del que brotaba la palabra chusca,
la que vierte veneno,
lo mismo que, melosa y delicada,
la música de un verso.

A cada nueva libación, las penas
hallábanse más lejos
del grupo, y nueva inspiración llegaba
a todos los cerebros,
con el idilio roto que venía
en alas del recuerdo.

Olvidaba decir que aquella noche,
aquel grupo bohemio
celebraba entre risas, libaciones,
chascarrillos y versos,
la agonía de un año que amarguras
dejó en todos los pechos,
y la llegada, consecuencia lógica,
del "feliz año nuevo" . . .

Una voz varonil dijo de pronto:
- las doce, compañeros;
digamos el "requiescat" por el año
que ha pasado a formar entre los muertos.

¡Brindemos por el año que comienza!
porque nos traiga ensueños;
porque no sea su equipaje un cúmulo
de amargos desconsuelos . . .

- Brindo, dijo otra voz, por la esperanza
que la vida nos lanza,
de vencer los rigores del destino,
por la esperanza, nuestra dulce amiga,
que las penas mitiga
y convierte en vergel nuestro camino.

Brindo porque ya hubiere a mi existencia
puesto fin con violencia
esgrimiendo en mi frente mi venganza;
si en mi cielo de tul limpio y divino
no alumbrara mi sino
una pálida estrella: Mi esperanza.

¡Bravo!, dijeron todos, inspirado
esta noche has estado
y hablaste bueno, breve y substancioso.

El turno es de Raúl; alce su copa
y brinde por . . . Europa,
ya que su extranjerismo es delicioso . ...
Bebo y brindo, clamó el interpelado;
brindo por mi pasado,
que fue de luz, de amor y de alegría,
y en el que hubo mujeres seductoras
y frentes soñadoras
que se juntaron con la frente mía. . .

Brindo por el ayer que en la amargura
que hoy cubre de negrura
mi corazón, esparce sus consuelos
trayendo hasta mi mente las dulzuras
de goces, de ternuras,
de dichas, de deliquios, de desvelos.

-Yo brindo, dijo Juan, porque en mi mente
brote un torrente
de inspiración divina y seductora,
porque vibre en las cuerdas de mi lira
el verso que suspira,
que sonríe, que canta y que enamora.

Brindo porque mis versos cual saetas
lleguen hasta las grietas
formadas de metal y de granito,
del corazón de la mujer ingrata
que a desdenes me mata . . .
¡pero que tiene un cuerpo muy bonito!
Porque a su corazón llegue mi canto,
porque enjuguen mi llanto
sus manos que me causan embelesos;
porque con creces mi pasión me pague. ..
¡vamos!, porque me embriague
con el divino néctar de sus besos.

Siguió la tempestad de frases vanas,
de aquellas tan humanas
que hallan en todas partes acomodo,
y en cada frase de entusiasmo ardiente,
hubo ovación creciente,
y libaciones, y reir, y todo.

Se brindó por la patria, por las flores,
por los castos amores
que hacen un valladar de una ventana,
y por esas pasiones voluptuosas
que el fango del placer llena de rosas
y hacen de la mujer la cortesana.

Sólo faltaba un brindis, el de Arturo,
el del bohemio puro,
de noble corazón y gran cabeza;
aquel que sin ambages declaraba'
que sólo ambicionaba
robarle inspiración a la tristeza.

Por todos lados estrechado, alzó la copa
frente a la alegre tropa
desbordante de risa y de contento
los inundó en la luz de una mirada,
sacudió su melena alborotada
y dijo así, con inspirado acento:

-Brindo por la mujer, mas no por esa
en la que halláis consuelo en la tristeza,
rescoldo del placer ¡desventurados!;
no por esa que os brinda sus hechizos
cuando besáis sus rizos
artificiosamente perfumados.

Yo no brindo por ella, compañeros,
siento por esta vez no complaceros.

Brindo por la mujer, pero por una,
por la que me brindó sus embelesos
y me envolvió en sus besos;
por la mujer que me arrulló en la cuna.

Por la mujer que me enseñó de niño
lo que vale el cariño
exquisito, profundo y verdadero;
por la mujer que me arrulló en sus brazos
y que me dió en pedazos
uno por uno, el corazón entero.

¡Por mi madre!.. bohemios, por la anciana
que piensa en el mañana
como en algo muy dulce y muy deseado,
porque sueña tal vez que mi destino
me señala el camino
por el que volveré pronto a su lado.

Por la anciana adorada y bendecida,
por la que con su sangre me dió vida,
y ternura y cariño;
por la que fue la luz del alma mía;
y lloró de alegría
sintiendo mi cabeza en su corpiño.

Por esa brindo yo, dejad que llore,
que en lágrimas desflore
esta pena letal que me asesina;
dejad que brinde por mi madre ausente,
por la que llora y siente
que mi ausencia es un fuego que calcina.

Por la anciana infeliz que sufre y llora
y que del cielo implora
que vuelva yo muy pronto a estar con ella;
por mi madre bohemios, que es dulzura
vertida en mi amargura
y en esta noche de mi vida, estrella . ..

El bohemio calló; ningún acento
profanó el sentimiento
nacido del dolor y la ternura,
y pareció que sobre aquel ambiente
flotaba inmensamente
un poema de amor y de amargura.

Oración del Padrenuestro / Frei Betto

Padre nuestro que estás en el cielo, y eres nuestra Madre en la Tierra,
amorosa orgía trinitaria, creador de la aurora boreal y de los ojos enamorados
que enternecen el corazón,
Señor más allá del moralismo desvirtuado y guía de la trocha peregrina de las hormigas de mi jardín.

Santificado sea tu nombre grabado en los girasoles de inmensos ojos de oro,
en el enlace de un abrazo y en la sonrisa cómplice,
en las partículas elementales y en el candor de la abuela al servir la sopa.

Venga a nosotros tu Reino para saciarnos el hambre de belleza
y sembrar compartimiento donde hay acumulación,
alegría donde irrumpió el dolor,
sabor de fiesta donde campea la desolación.

Que se haga tu voluntad en los caminos desorientados de nuestros pasos,
en los ríos profundos de nuestras intuiciones,
en el vuelo suave de las garzas
y en el beso voraz de los amantes,
en la respiración jadeante de los afligidos
y en la furia de los vientos convertidos en huracanes.

Así en la Tierra como en el cielo,
y también en la médula de la materia oscura
y en la garganta abisal de los agujeros negros, en el grito inaudible de la mujer maltratada y en el prójimo mirado como desemejante,
en los arsenales de la hipocresía y en las cárceles que congelan vidas.

Danos hoy el pan nuestro de cada día,
y también el vino inebriante de la mística alucinada,
el coraje de decir no al ego propio y el dominio vagabundo del tiempo,
el cuidado de los desheredados y la valentía de los profetas.

Perdona nuestras ofensas y deudas,
la altivez de la razón y la acidez de la lengua,
la ambición desmesurada y la máscara con que cubrimos nuestra identidad,
la indiferencia ofensiva y la adulación reverencial,
la ceguera ante el horizonte desnudo de futuro
y la inercia que nos impide hacerlo mejor.

Así como nosotros perdonamos a quien nos ha ofendido y a nuestros deudores,
a los que nos escarban en el orgullo e imprimen envidia en nuestra tristeza de no poseer el bien ajeno,
y a quien, ajeno a nuestra supuesta importancia, se cierra a una inconveniente intromisión.

Y no nos dejes caer en tentación ante el porte suntuoso de los tigres de nuestras cavernas interiores,
las serpientes atentas a nuestras indecisiones,
los buitres depredadores de la ética.

Pero líbranos del mal, del desaliento, de la desesperanza,
del ego inflado y de la vanagloria insensata,
de la insolidaridad y de la flacidez del carácter,
de la noche sin luna de sueños y de la obesidad de convicciones demasiado seguras.

Amemos.

SE MIRAN, SE PRESIENTEN, SE DESEAN



Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se encarnan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se envarcan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan.

OLIVERIO GIRONDO

cuerpo ausente / hugo cuevas

hazme el amor despacio, para perderme de una vez por todas entre tus brazos.... Este poema de Hugo Cuevas-Mohr, interpretado por el Grupo Musicalizando en las voces de Lorena Mazuera y Mauricio Gómez, en los teclados, su Director Musical Guillermo Enrique Quiceno, Julio Andrés Quiceno en las guitarras Julio Andrés Quiceno en las guitarras, Jason Castro en el bajo y Juan Diego López en la percusión. Composición de Massimiliano Agelao aparecido en el CD "cuantos poemas". Video grabado en la presentación del grupo en Febrero de 2006.

GRUPO:http://grupomusicalizando.musicali zando.com/
Comentarios para el grupo: http://foro.cuevas-mohr.com
VIDEO EDITADO POR: Leonor (Cuca) Pacheco Medina






Cuerpo ausente
Poema de Hugo Cuevas-Mohr

tienes el alma clara
y los ojos limpios
como el sol que se levanta

tienes la sonrisa fresca
y la mirada suave
como el aire de la mañana

tienes mis poemas
entre tu cama
tienes mis sueños
bajo tu almohada
tienes mis sonrisas
atrapadas.

y mi cuerpo ausente
te necesita
y mi piel abandonada
te reclama
y mi espalda fría
pregunta por ti

recoge mis pasos
recoge mis alas
recógeme por favor
entre tus sábanas

y hazme el amor despacio
para perderme
de una vez por todas
entre tus brazos.


Musicalizado por Massimiliano Agelao, Interpretado por el Grupo Musicalizando en las voces de Lorena Mazuera y Mauricio Gomez; texto en inglés de Elizabeth Uhlig

martes, 16 de diciembre de 2008

constancia / hugo cuevas

No soy el mar azul que remoja tus mañanas, no soy la claridad que se desprende de la calma... Este poema de Hugo Cuevas-Mohr, interpretado por el Grupo Musicalizando en las voces de Lorena Mazuera y Mauricio Gómez, composición de Massimiliano Agelao, apareció en el CD "cuantos poemas" y fue adaptado por el grupo. En los teclados, su Director Musical Guillermo Enrique Quiceno, Julio Andrés Quiceno en las guitarras, Jason Castro en el bajo, Juan Diego López en la percusión y Hugo Cuevas-Mohr en la declamación. Video grabado en la presentación del grupo en Febrero de 2006.

GRUPO:http://grupomusicalizando.musicali zando.com/
Comentarios para el grupo: http://foro.cuevas-mohr.com
VIDEO EDITADO POR: Leonor (Cuca) Pacheco Medina





Constancia

no eres la corriente
que deshace mis recodos,
no eres la palabra que me calla y me sujeta,
no eres la noche
que se rebela y se desviste,

no soy el mar azul que remoja tus mañanas,
no soy la claridad que se desprende de la calma,
no soy la cordillera que amanece en tus entrañas
no soy la señal, ni el viento que cambia...

no eres la cordillera
que amanece en mis entrañas
no eres el sol que me despierta y me acompaña
no eres el calor que me despide del alba
no eres la señal ni el viento que cambia
no eres la corriente que deshace mis recodos
no eres la noche que se rebela y se desviste
no eres la luna que ilumina mis páginas blancas

pero eres mi tarde encontrada,
el hombro en que despierto mi frente,
la voz que escucha mis andanzas,
la sed de la que bebo mi constancia...
porque eres casi todo,
y ante todo,
eres constancia...



Poema de Hugo Cuevas-Mohr, Musicalizado por Massimiliano Agelao, Interpretado por el Grupo Musicalizando en las voces de Lorena Mazuera y Mauricio Gomez; texto en inglés de Elizabeth Uhlig --
www.cuevas-mohr.com

cuántos poemas / hugo cuevas - mohr

bellísimos poemas musicalizados, se los recomiendo!!!!
esto dice el youtube sobre esta bella interpretación del poema: "cuántos poemas llevan tus ojos como guía... versos del poeta Hugo Cuevas-Mohr, interpretados por el Grupo Musicalizando de Colombia, un video del poema "Cuantos Poemas", - english lyrics at bottom - musicalizado por el compositor italiano Massimiliano Agelao. Este es el primer tema de "del desconectado" que grabara el grupo; tema en la voz de Lorena Mazuera, con apartes del poema recitados por el autor. En los teclados, su Director Musical Guillermo Enrique Quiceno, Julio Andrés Quiceno en las guitarras, Jason Castro en el bajo y Juan Diego López en la percusión, voz masculina Mauricio Gomez. Video grabado en la presentación del grupo en Febrero de 2006."

yo les sugiero todo el disco de "desconectados", está bello, simplemente sublime...y va dedicada para el poeta que nunca abrió su corazón...aún y para quien crea que todo poeta tiene su corazón expuesto... aún cuando exista que todo poeta habla.... no es así...





Cuántos poemas
Hugo Cuevas-Mohr

cuántos poemas
llevan tus ojos como guía,

cuántas noches de palabras,
de idas y venidas,
contravías,

cuántas caricias llevo en mi pecho,
en mi frente,
en mi piel,

cuántas deudas tengo con la vida
que te trajo hacia mí,
como una coincidencia,
una cadena de encuentros
y despedidas,

cuántas verdades hemos ido tejiendo
desnudando pasados y mentiras,

cuántos momentos de luz,
de calor,
de magia compartida,

cuántos corazones
hemos dibujado en el aire,

cuántos te quieros
hemos dejado en silencio...

ahora,
nada de esto importa,

hoy,
de nuevo descubro,
de nuevo siento,
que el infinito
anda muy cerca
cuando en mis brazos
te sostengo,
cuando te acaricio el pelo
y en silencio
te deseo.

LYRICS:
how many poems
do your eyes carry
like a guiding light

how many nights of words
of comings and goings
wrong turns

how many caresses
does my breast carry
my face
my skin

how many debts do I have with life
that drew you toward me
like a coincidence
a chain of encounters
and farewells

how many truths have we woven
uncovering our pasts
our deepest lies
how many moments of light
of warmth
of shared magic

how many hearts
have we sketched in the air

how many I love you's
have we left in silence

today,
none of this is important
any longer

now
I discover once again
I feel once more
that the infinite is right beside us
when I hold you in my arms
when I touch your skin
and in silence
I long for you

www.cuevas-mohr.com
GRUPO: http://www.musicalizando.com/grupo_mu...
VIDEO EDITADO POR: Leonor (Cuca) Pacheco Medina

LA CALLE DEL BIEN Y DEL MAL / fernando dolina

asterisco: pa usté, que supo responder con tanta certeza si es bueno o malo...

Como bien lo sabemos, la cuadra del Angel Gris esta en la calle Artigas entre Bogotá y Bacacay. Sucede allí algo muy particular: en una de las veredas no es posible ser bueno. En la otra es imposible ser malo.

Una noche pasé con una muchacha rubia por la vereda oeste. La arrinconé en un umbral oscuro, la besé con pasión y logré poseerla allí mismo.

Después cruzamos la calle. Y mientras caminábamos por la vereda oriental, le pedí que me olvidara y la abandone para siempre.

En la cuadra del Angel Gris hay dos veredas. En una no es posible ser bueno, en la otra no se puede ser malo.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ESCRITO A CIEGAS / MARTÍN ADÁN

ANTECEDENTES...

Celia Peschero --colaboradora de Borges-- escribió a Martín Adán la carta que sigue:

Martín Adán: ¿El motivo de esta carta? Además del simplemente afectuoso, que es el más importante, este otro: pedirle a usted datos sobre su propia vida, si es posible, contados con toda la sal que usted sabe poner en cuanto dice y escribe, porque he ofrecido un artículo sobre usted en La Nación... yo recién comienzo a publicar allí y quiero escribir un artículo humano, en el que se sienta su sangre y su piel... Sé que todo este asunto puede resultarle muy fastidioso. Pero en nombre de la simpatía que nos unió en cuanto nos conocimos, en nombre del cariño que yo le tengo, en nombre de mi profunda admiración por usted, por favor acceda a mis ruegos. Deje usted de lado toda su bohemia o vuélquela íntegra en lo que me escriba y... hábleme de usted. ¿Lo hará?

La respuesta del poeta fue el poema que sigue:


MARTÍN ADÁN,ESCRITO A CIEGAS

¿Quieres tú saber de mi vida?
Yo sólo sé de mi paso,
De mi peso,
De mi tristeza y de mi zapato.
¿Por qué preguntas quién soy,
Adónde voy?... Porque sabes harto
Lo del Poeta, el duro
Y sensible volumen de ser mi humano,
Que es un cuerpo y vocación,
Sin embargo.
Si nací, lo recuerda el Año
Aquel de quien no me acuerdo,
Porque vivo, porque me mato.
Mi Ángel no el de la Guarda.
Mi Ángel es del Hartazgo y Retazo,
Que me lleva sin término,
Tropezando, siempre tropezando,
En esta sombra deslumbrante
Que es la Vida, y su engaño y su encanto.
Cuando lo sepas todo...
Cuando sepas no preguntar...
Cuando no sepas no saber nada
Sino roerte la uña de mortal,
Entonces te diré mi vida,
Que no es más que una palabra de más...
La toda tuya vida es como cada ola:
Saber matar,
Saber morir,
Y no saber retener su caudal,
Y no saber discurrir y volver a su principio,
Y no saber contenerse en su afán...
Si quieres saber de mi vida,
Vete a mirar al Mar.
¿Por qué me la pides, Literata?
¿Ignoras acaso que en el Mundo,
Todo de nadas acumuladas,
De desengrandar infinitudes,
No sino un trasgo
Eterno, sombra apenas de apetito de algo?
La cosa real, si la pretendes
No es aprehenderla sino imaginarla.
Lo real no se le coge: se le sigue,
Y para eso son el sueño y la palabra.
¡Cuídate de su atajo!
¡Cuídate de su distancia!
¡Cuídate de su despeñadero!
¡Cuídate de su cabaña!
¿Quién soy? Soy mi qué,
Inefable e innumerable
Figura y alma de la ira.
No, eso fue al fin... y era al principio,
Antes de donde el principio principia.
Soy un cuerpo de espíritu de furia
Asentada y de aceda ironía.
No, no soy el que busca
El poema, ni siquiera la vida...
Soy un animal acosado por su ser
Que es una verdad y una mentira.
¡Es tan simple mi ser, y tal ahogo,
Con punzada en nervio y carne!...
Yo buscaba otro ser,
Y ése ha sido mi buscarme.
Yo no quería ni quiero ya ser yo,
Sino otro que se salvara o que se salve,
No el del Instinto, que se pierde,
Ni el del Entendimiento, que se retrae.
Mi día es otro día,
Algún no sé dónde estarme,
A dónde no sé ir en mi selva
Entre mis reptiles y mis árboles,
Libros y cementos
Y estrellas de neón,
Y mujeres que se me juntan como la pared y como nadie... o como madre,
Y el recién nacido que sobre mí llora,
Y por la calle
Todas las ruedas
Reales y originales.
Así es mi día cabal,
Hasta la última tarde.
Y escribí libros para persuadirme
A que yo era alguien,
Uno según mi gana
O según mi nadie.
El Otro, el Prójimo, es un fantasma.
¿Existe el aire,
Donde te asfixias y recreas
Respirando, tu cuerpo inane?
¡No, nada es sino la sorpresa
Eterna de tu mismo reencontrarte
Siempre tú los mismos entre los mismos muros
De las distancias y las calles!
¡Y de los cielos estos techos
Que nunca me ultiman porque nunca caen!
(…)
¿Sabes de los puertos encallados
Del furor y del desembarcar,
Y del cetáceo con mojadísimo uniforme
Que no nada y cae ya?
¿Sabes de la ciudad tanta,
Que me parece ciudad,
Sino un cadáver disgregado,
Innumerable e infinitesimal?
Tú no sabes nada;
Tú no sabes sino preguntar.
Tú no sabes sino sabiduría.
Pero sabiduría no es estar
Sin noción de nada, sino proseguir o seguir
A pie hacia el ya.

Arte poética / Domingo Alfonso

El día treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y cuatro
el señor Ezequiel Sotomayor
leyó en la segunda página de Revolución el texto siguiente:

"Este río, como todos los anteriores y los que pasaríamos después
estaba crecido".

Hecho esto dobló el diario
y comparó mentalmente lo anterior
con los versos de cierto poeta de decimoquinta fila,
consultó con temor su sensibilidad
y para asegurar su juicio hizo llamar
a su joven sobrina que estudiaba Letras.

Escrutaron minuciosamente ambos escritos;
se decidieron por el texto del periódico.

A un muchacho / Nancy Morejón

Entre la espuma y la marea
se levanta tu espalda
cuando la tarde ya
iba cayendo sola.

Tuve tus ojos negros, como hierbas,
entre las conchas brunas del Pacífico.

Tuve sus labios finos
como una sal hervida en las arenas.

Tuve, en fin, su barbilla de incienso
bajo el sol.

Un muchacho del mundo sobre mí
y los cantares de la Biblia
modelaron sus piernas, sus tobillos
y las uvas del sexo
y los himnos pluviales que nacen de su boca
envolviéndonos sí como a dos nautas
enlazados al velamen incierto del amor.

Entre sus brazos, vivo.

Entre sus brazos duros quise morir
como un ave mojada.

Che / Miguel Barnet

Che, tú lo sabes todo,
los recovecos de la Sierra
el asma sobre la yerba fría,
y hasta de qué se hacen
los frutos y las yuntas

No es que yo quiera darte
pluma por pistola
pero el poeta eres tú

Canta / Guillermo Rodríguez Rivera

Canta, canta sin miedo.

Canta, que tienes en tu voz
el sonido de todos los desastres.

Canta que tus manos se han hecho
de alegría y dolor y tierra de tu tierra.

Como que has conocido las mañanas deslumbrantes
de Oriente
y la niebla, blanca, envolviendo el palmar
y el golpe desolado del Caribe sobre la costa.

Canta, que tienes en tu alma polvo de todas las ciudades
y en los ojos, el inagotable deseo de las gentes de tu país
y has aprendido las antiguas canciones de tu pueblo
y has amado perdidamente, y te han amado.

Canta, que creciste en mitad de ese rayo
Que arrasó la injusticia del pecho de la patria.

Canta, que hasta la muerte vive junto a ti.

No le entregues la voz a los malos poetas,
abre la boca y canta, canta, canta.

El huracán y la palma / Helio Orovio

En el principio
fue la miseria en la provincia,
el hambre que trataba
de engañarse con una canción,
aprendida en la guitarra de Pepe Sánchez.

Los trabajos más increíbles, la talabartería,
maromas en el circo de la vida.

El huracán zumbando
sobre su cabeza genial,
premonición de furias y derrumbes.

Luego el viaje
al esplendor capitalino,
el cambio de saquito
raído
por la guayabera blanquísima.

De inmediato las noches de canto
en cines y parques,
trova que nacía
bajo el sombrero retratado por Chinolope.

Y frente a los años,
desafiando lluvias y ciclones,
haciendo maromas sobre la miseria
y el miedo,
su canción, como una palma
erguida.

La bienvenida / José Yanes

Sea pues
bien llegada la verdad con arma larga.

Que son meras cuestiones habladas
los sucesos del último tiempo,
que no es un llanto inútil
lo que transcurre día a día.

Que sistemáticamente
levantamos todo lo oculto.

Que hemos mostrado el camino,
que hemos enseñado donde cada cual
puede encontrarse,
y todo lo demás se lleva dentro,
y todavía se teme, y todavía
a veces no se puede.

Y todavía esta costumbre inveterada
de fingirnos, nos pega en el cuerpo.

Sea pues
bien llegada la palabra desnuda.

Que este silencio no roto vestido de miedo,
cese en su función.

Que la mano llorosa que tiendo
sepa tu idioma,
que el hombre no sea su enemigo
y no se persiga,
que todo lo que nos desborda mutuamente
sea confesado,
que no vague más en la ciudad abarrotada
solo.

Sea pues,
repito,
bien llegada la palabra desnuda.

Infancia / Antonio Conte

Los niños, allá afuera
gritan, despedazan el césped,
ambicionan la esfera musculosa para patearla;
se escurren entre cercas, se golpean,
se abrazan fuera del tiempo
como si con eso entrelazaran los continentes.

Los niños, allá afuera
les van creciendo el corazón a travesuras,
a rasguños, a reírse de los mayores,
y se sienten felices de tirotear los pájaros.

Algunos prefieren quemarse / Jorge Fuentes

Algunos prefieren quemarse
en el plasma de la revolución.

Otros economizan sus fuerzas,
olvidan a los muertos
en la fiesta de los vivos.

No es que yo crea que vivir
sea fácil ni difícil,
no soy quién. Pero creo
que la sociedad está dividida
en tres grandes clases:

Los explotadores.
Los que se queman.
Los que no prefieren quemarse.

No voy a silenciarme / Félix Guerra

Absolutamente nada callaré a mi interlocutor
No voy a silenciarme hoy velando por mañana
para acoquinarme mañana por pasado
No voy a vivir en indigencia por temor a la indigencia Diré lo aclaro nuevamente hasta el último resquicio
(Tal vez luego aconseje otra cosa a mi hijo
y él me lleve la contraria
).

Canto por primera vez a mi padre / Froilán Escobar

Viejo
cómo me hubiera gustado decirte
tus palabras, cubicar
contigo el tiempo que vivimos, retratarnos,
ir a Galarraga, cambiar en una esquina de zapatos,
y hacer y coordinar de a viaje la ternura.

Eso sí,
Nada de que tú pagues la comida y el compartimiento,
Nada de que quieras darme un abrazo en el espíritu;
tú sabes que no creo en esas cosas.

Lo que sí quiero, viejo,
Es que andemos un rato respirando
juntos
para yo darle rienda suelta
a mis papeles,
a la camisa del domingo
y a todo un montón de chucherías.

Instrucciones para abrir el paquete de jabón Sunlight

asterisco: gracias a joselo por sacarme una sonrisa y no pretender que me bañe con un jabón de ropa...
Instrucciones para abrir el paquete de jabón Sunlight

Alejandro Dolina

(Trabajo realizado por Manuel Mandeb por encargo de la agencia de publicidad Vivencia.)


1) Busque la flecha indicadora.

2) Presione con el dedo pulgar hasta que el cartón del envase ceda.

3) Disimule. Soy un joven escritor que no tiene más ocasión que esta de conectarse con las muchedumbres. Usted finja que sigue abriendo este estúpido paquete y yo le diré algunas verdades.

4) Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a olvidar las penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del Mundo ha decidido que una persona alegre es preferible a una triste.

5) La medicina aconseja cosmovisiones optimistas por creerlas más saludables. Al parecer, la verdad perjudica la función hepática.

6) Viene gente. Siga la línea de puntos indicada por la flecha.

7) Escuche bien porque tenemos poco tiempo: la tristeza es la única actitud posible que los compradores de este jabón pueden adoptar ante un universo que no se les acomoda. Toda alegría no es más que un olvido momentáneo de la tragedia esencial de la vida. Puede uno reírse del cuento de los supositorios, pero este es apenas un descanso en el camino. Uno juega, retoza y refiere historias picarescas, solamente para no recordar que ha de morirse. Ese es el sentido original de la palabra diversión: apartar, desviar, llamar la atención hacia una cosa que no es la principal.

8) Conversar acerca de estos asuntos es considerado de la peor educación. Los comerciantes se escandalizan, las personas optimistas huyen despavoridas, los maximalistas declaran que la angustia ante la muerte es un entretenimiento burgués y los escritores comprometidos gritan que la preocupación metafísica es literatura de evasión. Al respecto, mientras le recomiendo que no deje el paquete de jabón al alcance de los niños, le juro que todo lo que se escribe es de evasión, menos la metafísica: las noticias políticas, los libros de
sociología, los horarios del ferrocarril, los estudios sobre las reservas de petróleo, no hacen más que apartarnos del tema central, que es la muerte.

9) Calcule 100 gr. de jabón por cada kilo de ropa sucia.

10) Cuanto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las exhortaciones a la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento: "es mejor no pensar..." Casi todos los aparatos y artificios que el hombre ha inventado para producir alegría suspenden
toda reflexión: la pirotecnia, La música bailable, las cantinas de La Boca, el metegol, los concursos de la televisión, las kermeses.

11) Separe la ropa blanca de la ropa de color. Y entienda que la tristeza tiene más fuerza que la alegría: un hombre recibe dos noticias, una buena y una mala. Supongamos que ha acertado en la quiniela y se ha muerto su hermana. Si el hombre no es un canalla, prevalecerá la tristeza. El premio no lo consolará de la desgracia.
Byron decía que el recuerdo de una dicha pasada es triste, mientras que el recuerdo de un pesar sigue siendo pesaroso.

12) No mezcle este jabón con otros productos y no haga caso de los sofistas risueños. Tarde o temprano alguien le dirá: "Si un problema tiene solución, no vale la pena preocuparse. Y si no la tiene, ¿qué se gana con la preocupación?" Confunde esta gente las arduas cuestiones de la vida con las palabras cruzadas. La soledad, la angustia, el desencuentro y la injusticia no son problemas sino tragedias, y no es que uno se preocupe sino que se desespera.

Lloraba Solón la muerte de su hijo.

Un amigo se le acerca y dice:

- ¿Por qué lloras, si sabes que es inútil?

- Por eso - contestó Solón - porque sé que es inútil.

13) No está mal ser triste, señora. El que se entristece se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste se ensimisma, piensa. La tristeza es hija y madre de la meditación. Participe del concurso "Vacaciones Sunlight" enviando este cupón por correo.

14) Ahora que se fue el jabonero, aprovecharé para confesarle que suelo elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer el ama de casa Sunlight que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada de eso: concurrimos a bailongos atorrantes,
amanecemos en lugares desconocidos, cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que revolean el escote y hacemos
sonar los timbres de las casas para luego darnos a la fuga. Los muchachos tristes nos reímos mucho, le aseguro. Pero eso sí: a veces, mientras corremos entre carcajadas, perseguidos por las víctimas de nuestras ingeniosas bromas, necesitamos ver un gesto sombrío y
fraternal en el amigo que marcha a nuestro lado. Es el gesto noble que lo salva a uno para siempre. Es el gesto que significa "atención, muchachos, que no me he olvidado de nada".

NOTA: Las instrucciones para abrir el paquete de jabón Sunlight fueron rechazadas.

martes, 9 de diciembre de 2008

Que se quede tranquila esa mujer / Félix Contreras

Que se quede tranquila esa mujer
Porque estoy mirando su rostro
Con fines poéticos
Que se quede quieta
Tranquila porque ella es la culpable
No de todos mis quebrantos ni de todas mis angustias

Yo era un tipo tranquilo y no fumaba tanto
Ayer yo era un creyente de la soledad
Que era la puerta más para salir que para entrar

Que quede muda acaso
Sin decir esta boca es mía
Porque lo voy a decir aquí por ella

Que se quede sin mover una palabra
Y así dé la impresión este poema
Que cuando sé ella se acerca

Lo que a mí me pertenece es su boca que no dijo
Absolutamente nada

Elogio de la locura / Víctor Casaus

Los locos esos amorosos personajes
conocieron siempre las bondades de la lluvia
en el asfalto la claridad en la botella
el brillo extraordinario de los ojos

los locos echaron a andar alguna vez el universo
se detuvieron raramente para observar los progresos
alcanzados
fueron amistosos y rebeldes como nadie
amaron a pesar a mansalva y a destiempo
fueron impresionantes enormes o mínimos los locos
fueron pacíficos pero libraron guerras y conflictos
parciales
liberando finalmente al hombre del hombre
su enemigo de siempre

los grandes locos conocieron los misterios de la música
la pasión de los poetas comprendieron a los hombres
que manchaban lienzos hasta el alba
o fueron los hombres que manchaban lienzos hasta el alba
los locos a través de miles de milenios salieron
de las cuevas
habitaron las casas y ahora fabrican edificios
y vuelan en dirección a los astros a veces

los locos mueren impresionantemente ante los fusiles
enemigos
dando gritos que sin duda vivirán más que ellos los locos estos
―fabulosos―
que prenden fuego en los cuatro costados del planeta

los grandes locos los buenos locos
estos amorosos personajes
conocimos siempre las bondades de la lluvia

Las cosas de la vida / Iván Gerardo Campanioni

A Nogueras

Resulta que de pronto
Ud. no calza el dos y medio
ni juega a los escondidos con las niñas y los niños

Resulta que de pronto
se pone a jugar a los ceritos con la vida
y la melancolía comienza a poner huevos en su pecho

Resulta que tiene que inventar
el himno individual de su cuerpo
y sus pies sabihondos lo llevan a situaciones
lezamianas y lo miran como flota

Resulta que ya no le paga un peso a una puta
para que le haga de todo
inclusive que haga el papel de romántica

Resulta que el viejo que lo lanzó a la vida
se duerme con la radio a toda voz
y se entretiene en boberías
y la vieja no oye cuando tocan a la puerta
y su corazón hermoso se le va quedando sin aire

Resulta que un día de estos
se queda solo con su nombre propio
y su biografía de tronao a toda costa

Resulta que Ud. no se acerca ni a lo bonito
y su bolsillo honrado no cesa de zozobrar
y la mujer no le quiere entregar
sus dos bolsas cariñosas de las tardes
y anda por ahí con su horcón mayor lleno de hasta cuándos
tirándoles burbujas alcohólicas a las estatuas

Resulta que la humanidad reclama insumos
y Ud. no debe quedarse ahí mirando como se le caen
las hojas de parra a los malos y los buenos

Resulta que tiene que salir a escena
sabiendo que la escenografía es pasajera
y que la sonrisa que Ud. escondió por años
será desvelada de un momento a otro

Resulta que va a salir a escena
con la manía de vivir o morir a ratos
no con su papalote
no con su tiraflechas
no con su cuchilla que descuartizó
a más de una lagartija
sino como un hombre de estos tiempos
con sus monstruos acabados de domesticar

Resulta que Ud. entendió a Perrault
y ahora tiene que entender a Marx y su comitiva
y a las cosas que no explicaron Marx ni Perrault

Resulta que Ud. salió a escena y fue registrado
Tiene que ver de que manera
Ud. cuaja en esta vida
sin molestarse demasiado.

Poema / Sigifredo Álvarez Conesa

El patio de mi casa
llueve en la memoria
y si sólo fuera el animal aposentado
de mi niñez
lo hubiera tenido en cuenta
ocuparía su lugar en los papeles
junto al abuelo
y la mesa donde no fue servido el tío
aunque parecía
un pedazo de pan sin fondo.

Quizás sería mejor comparar
los ruidos de los techos
de madera
la prematura tapa
y le vendería la baraja.

No quiero asunto con la muerte.

El ángel militante / Orlando Alomá

El ángel descendió sobre aquel país
con su traje de gala, de botones blancos
y sus alas guardadas en un estuche de violín.

Era ángel púber,
sin apenas vello
en los dos o tres lugares requeridos.

El ángel no era supersticioso
y su primera acción fue lanzar puñados de sal
desde lo alto de una escalera.

Al segundo día, recibió una amenaza de expulsión
por haber declarado a la prensa
su apoyo a una huelga de choferes.

Y como el ángel era colérico
y la policía le intoxicaba (igual que los mariscos)
rompió en mil pedazos el espejo del emperador
y pidió su ingreso en un partido de izquierda.

frases de emiliano zapata

Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.

EL QUE QUIERA SER AGUILA QUE VUELE, EL QUE QUIERA SER GUSANO QUE SE ARRASTRE PERO QUE NO GRITE CUANDO LO PISEN

quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres

Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado

"Si valgo algo, es por la confianza que en mí han depositado los hombres

-Papá, ¿por qué llora?
-Porque nos quitan las tierras.
-Pues cuando yo sea grande, haré que las devuelvan.
(anécdota de cuando Emiliano Zapata era niño)

Subcomandante insurgente Marcos

Nuestra ley hizo florecer libros, medicinas, risas, dulces y juguetes. La ley de ellos, la de los poderosos, vino sin argumento alguno que no fuera el de la fuerza, y destruyó bibliotecas, clínicas y hospitales, trajo tristeza y amargo caminar a nuestra gente. Y nosotros pensamos que una legalidad que destruye el conocimiento, la salud y la alegría, es una legalidad muy pequeña para hombres y mujeres tan grandes, y que nuestra ley es mejor, infinitamente mejor, que la ley de esos señores que, con vocación extranjera, dicen que nos gobiernan.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Los Camaleones Invaden Las Catedrales de Pedro Shimose

Los camaleones Invaden las catedrales
Conciben la vida como una partida de ajedrez.
La existencia es un cálculo. No duermen; no aman.
Nacieron con el corazón manchado, sin luz en la mirada,
y viven al acecho, welcome mister, congratulations!
y viven acosados por el color de las circunstancias.
Les sobra astucia, saben elegir el momento oportuno,
las palabras adecuadas, el tono conveniente, el ademán preciso,
halagan, mienten, se desprecian, estudian, aparentan,
buscan el fulgor de las cámaras, la estridencia,
flash sonríe flash posa flash
Resplandor efímero okey! trepan peldaños, se van por las ramas,
buscan las lentejuelas de la fama, leen informes reservados, sonríen, visten a la moda,
buscan sus nombres en las crónicas sociales,
corren, husmean el aire, por las dádivas trotan,
escriben en los diarios, avanzan, retroceden, sonríen,
son discretos,
Solicitan audiencias, dan consejos, afinan la puntería,
disparan, van a misa, son como los gatos, saludan, dan la mano,
siempre caen de pie, aclaran la voz, ejem, la impostan, la modulan,
piensan dos, cien, mil veces, no duermen, como los búhos, piensan,
viven agazapados en el color, en catedrales sombrías y vacías.
A su paso se abren las grandes puertas de la nada.

 
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