Libro del río / alberto muñoz

Libro del río


Quizá sea el primer hombre que publica su libro en el agua; en esta competencia desleal, ser primero participa de la tontería; tampoco se me escurre que, de un modo u oro, todos los hombres publican su memoria en tazas o en hijos o en mujeres editables; lo que narro ha sido una fiesta o una boda: durante semanas, escribí sobre el agua del río Espera un libro sucesivo de poemas, los instrumentos han sido palabras y una rama (siempre la misma) del álamo.

Allí está, navegando abierto o cerrado quién sabe por los diversos modos del Paraná.

Los poemas fueron breves porque el agua todo lo deshace. No ha sido publicado para conservar mi nombre sino el de la lectura, un libro para leer en el agua de las aguas. Si la gramática del líquido es posible, también los perros beberán en las orillas letras o diéresis; puede que mi antiguo perro negro perdido en el monte arroyo Felipe se encuentre con su nombre o con algo de mí que reconozco: la barba, el ojo que lo amaba.

He sido feliz mientras escribía con la rama, feliz en los escalones del muelle; habrá que esperar que el castellano del Tajo lo decline, que el Támesis lo lleve a su lengua y que el Nilo lo permita en su inmensa biblioteca.

Alberto Muñoz

domingo, 24 de agosto de 2008

0 Comments:

 
cheqa - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger