Patria es humanidad/ mario benedetti

La manzana es un manzano
y el manzano es un vitral
el vitral es un ensueño
y el ensueño un ojalá
ojalá siembra futuro
y el futuro es un imán
el imán es una patria
patria es humanidad

el dolor es un ensayo
de la muerte que vendrá
y la muerte es el motivo
de nacer y continuar
y nacer es un atajo
que conduce hasta el azar
los azares son mi patria
patria es humanidad

mi memoria son tus ojos
y tus ojos son mi paz
mi paz es la de los otros
y no se si la querrán
esos otros y nosotros
y los otros muchos más
todos somos una patria
patria es humanidad

una mesa es una casa
y la casa un ventanal
las ventanas tienen nubes
pero sólo en el cristal
el cristal empaña el cielo
cuando el cielo es de verdad
la verdad es una patria
patria es humanidad

yo con mis manos de hueso
vos con tu vientre de pan
yo con mi germen de gloria
vos con tu tierra feraz
vos con tus pechos boreales
yo con mi caricia austral
inventamos una patria
patria es humanidad
asterisco: agradezco a onelio pérez quien corrigió el autor de este poema.. la frase patria es humanidad corresponde a josé martí, pero el poema a benedetti! gracias mil!!!

martes, 2 de diciembre de 2008

2 Comments:

Anónimo said...

Amiga de Chega, una anotacion, si bien la frase "Patria es humanidad" es de Jose Marti, el poema que aqui presentas no es de Marti, este Poema es de Benedetti.

Soy Onelio Perez quien te da las gracias por incluirme entre tantos buenos.

saludos

Anónimo said...

onelio, muchas gracias primero por pasar por aquí y leer la selección de palabras con tanto sentimiento...
luego agradecerte por esta corrección, ciertamente cada comentario y en este caso los créditos adecuados de un poema, es importante para mí porque aprendemos todos!
si tiene más poesía con gusto estará por aquí!
un abrazo poético desde mi cheqa...

 
cheqa - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger