ETCÉTERA ANATEMA

EL PLACER DE LOS ADVERTIDOS
Jorge Castillo Fan*
Poeta peruano.

ETCÉTERA ANATEMA

Debiera haber punto final así nomás de golpe
como esos atropellos súbitos donde no hay tiempo de quejarse
Tal vez tres suspensivos en libarnos el reposo
y nos estos etcéteras hirientes en fondo cruz de llantos
Debiera haber paréntesis ligeros que ahorquen nuestro infierno
hasta hacerlo un blanco silencio en polvo
Ni una sola coma más para los pasos
Jamás etcéteras que apiñan tantas llagas
más sombras
más espinas
presagiadas en ácidas tijeras de otros pasos
Leyenda amarga que sangra siempre en los caminos




(De Eco del fuego)

Tú sabes que nunca tuve edad
sólo latidos
para anunciar todo el rocío
que escancia tu cuerpo
sobre el último lirio del deseo
Sólo este canto
que a flor de sed creciente
subraya mi destino
Sólo esta nave insomne
que vara en ti sin que lo sepas.

(De Revolver del amor)

Hubo un jardín o fue el jardín un sueño?
J. L. Borges

¿Hubo luna en nuestro sueño
o fuimos un error con dos ventanas?
(el puente de tu cuerpo se me apaga)

¿Hubo error en nuestro sueño
o fuimos las ventanas de la luna?
(el puente de mi cuerpo se te apaga)

¿Hay lunas?
¿Hay sueños?
¿O sólo error? (y sin ventanas)

Y sin embargo he sido error (tú : mi ventana)
Y eras un sueño
(Yo fui tu luna en la ventana)

(De Canción triste de cualquier hombre)

Y si todas estas lámparas de insomnio
me descubren sin alas / sin espejos
con el mirar como una página vacía
la voz en trance de ceniza
y el alma postulando para lluvia
Y si de repente
me desnudo ante el silencio
como un llanto sin nombre y sin destino
el pecho juntando sus escombros
y los cuervos robándome tu nombre:
Sabré que eras un sueño.

(De Lámpara de fiebre)


Trozos de nada
y una suma de silencios ciegos
La llamarada del recuerdo que desata la lluvia
(ojos nadando en la tristeza)
El ala única e inversa
Caer caer caer
Ese vacío de líneas invisibles
mapa de vértigo / viento erizo
Tocar el fondo
Trepar la escómbrica escalera
(la carne más la herida
el aullido copulando la palabra)
Salir al callejón de otro comienzo
tras las huellas de sangre
el sueño en diáspora de polvo
y el amor agujereado por todos tus olvidos.


(De Yo Soy Aquel Espejo)
Restos
Restas
Llave de memoria
que escancia lo soñado
Lo que estalla
en humos de fracturas
El doble eclipse
que asoló los nombres
sobre las ánforas de hielo
Descamina el inverso pie del corazón
Insomnes, insombres
brazos-brasas
tras la líquida extensión de los ocultos
Y en todo trance
somos polvo
¿Cómo ignorar tu celosía de ayes?
¿Cómo enterrarme, Nadie,
sin proclamarte fulmínea puerta de recuerdo?
Trazos
Trozos.



(De Ojo danzante)

Errante dolor
entre las ciénagas de hartazgo
La mitad del amor
estrellándose entre cruces
nave de carne
faro de llanto
(alguna vez de no abras(z)arme
sufrirá el sufrir
su cápsula de llanto)
Desnuda fiera de la voz desenterrada
la flecha del fuego
nombrándose en reveses
(ya va a llegar mi corazón de los desvelos)
¿Pero qué viento me define
indómita ráfaga de insomnio?
¿Qué ojo del instinto indefinido
despierta mis terquísimos gatillos?
Navego y punzo hasta astillarme.

(De Ojo danzante)

* Textos publicados gracias a la cortesía del Sr. Serafín Piedra, Editorial Delirio, Perú.

viernes, 12 de septiembre de 2008

0 Comments:

 
cheqa - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger